domingo, 13 de agosto de 2017

EL ÚLTIMO BESO DEL KÁISER,

Dir: David Leveaux (2016)


       Durante la II Guerra Mundial el Capitán Brandt de la Wehrmacht es asignado a la protección personal del Káiser Guillermo II, exiliado en Holanda, ante la inminente infiltración de un agente inglés que puede estar conspirando para asesinarlo.



        A veces es curioso como uno llega a acercarse a una película. En mi caso fue a partir de entrar en contacto con la bella partitura que Ilan Eshkeri, compositor entre otras de la BSO de Stardust, compuso para esta obra. Curiosamente dicha BSO tenía por título "The Kaiser´s last Kiss" aunque como he acabado descubriendo la película se titula "The Exception".


         Lo del último Beso del Káiser no tiene que ver con otro de los atentados spoileantes de la historia de la cineteca española sino que es el título original de la novela de Alan Judd en la que se basa esta película. Respirad tranquilos, pues no es esto importante para disfrutar del film y lo único verdaderamente preocupante es el porqué esta película no pasó por los cines españoles.


        Si me preguntáis que es lo primero que me llamó la atención de esta película la respuesta sería directamente que está localizada en ese gran conflicto que fue la II Guerra Mundial,uno de los temas que más me apasionan. Así que, en mi caso, lo tenían fácil.


       Sin embargo la película ha acabado por ganarme gracias no solo a su localización espacio temporal, ese marco que antes he comentado, sino también por unos trío de personajes que te hacen llegar algo. En ese trío tenemos rostros emergentes como son los de Lily James y Jai Courtney, los dos muy valientes al mostrarse tal cual vinieron al mundo, con alguna que otra escenita subida de tono y un Christopher Plummer bordando un papel de esos que son caramelo sobre lo que podrían haber sido los últimos días del Káiser Guillermo II. Lo de Plummer es de otra galaxia, pero el personaje mejor construido es el del cápitan Brandt que interpreta Jai Courtney mientras que el de Lily Jame queda algo más ambiguo y habría necesitado algo más de tratamiento previo, lo que tampoco es que le venga mal a la película para mantener la suficiente sospecha latente durante el metraje.


       Es la relación entre estos personajes la que hace que esta película funcione. Te dejas llevar por ellos y tienes en todo momento la oscura certeza de que lo que el horizonte les depara no es nada prometedor. Una lucha entre el deber y el corazón. El honor y el amor. La búsqueda de la excepción del título. Todo ello, arropado con una dirección de toque clásico, un guión muy preciso y una bella música con la que enmarcar el conjunto.


       El último Beso del Káiser funciona como drama romántico-intimista aunque, en su tercio final se oriente más hacia las películas de espionaje pero sin lugar a dudas, es su toque netamente melancólico, el que gana la partida. Si os han gustado películas como Aliados o Suite Francesa, esta es vuestra película.

La Nota de La Noche.










No hay comentarios:

Publicar un comentario