lunes, 24 de agosto de 2015

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN, no apta para niños.

Dir: Stéphane Berla y Mathias Malzieu (2013)


                 Extraña película esta "La mecánica del Corazón" una producción de animación europea, en este caso  franco-belga en la que Luc Besson tiene algo que ver. La historia trata sobre Jack, que al nacer en el Edimburgo de 1874 sufre la congelación de su corazón, siendo este sustituido por un reloj de Cuco gracias a la bruja del lugar, la cual también lo adopta.  A partir de ese momento Jack deberá contemplar 3 reglas vitales para que dicho reloj no se pare y muera:
Nunca tocar las agujas del reloj, 
Nunca ceder a la ira y 
Nunca, nunca enamorarse. 
               Esta última regla será la que vaya a marcar finalmente su sino.


                        Lo principal que debéis saber es que no es una película de animación infantil al uso. De hecho no creo que niños menores de 10 años lleguen a comprender todo lo que la película quiere transmitir, ese pesar que se manifiesta desde las primeras imágenes, el recorrido de nuestro protagonista, su sufrimiento, el desamor, y el tema constante de la muerte, -el precio del amor- a lo largo del metraje no son plato para paladares no desarrollados, en definitiva, no os recomiendo para nada su visionado ante niños en edad "impresionable".

             
                    Con esta aclaración lanzada de antemano nos vamos a encontrar con un film diferente, con una estética que se asemeja a cosas vistas en Hugo, Los Boxtrolls y La Novia Cadaver, con personajes cabezones y que no generan la empatía necesaria al ser un poco malrolleros. Pese a este detalle la película esta plagada de planos e ideas surrealistas, alegóricas, de gran belleza plástica; poesía en imágenes, pero que también llegan a lastrar el film pues sus ideas estilisticas  llegan a estar sobre la historia.

             
                    La película está plagada de números músicales, quizás demasiados, aunque hay que reconocer que las canciones son muy buenas y son las que hacen avanzar la historia. Las canciones están basadas en las del grupo Dionisius, en donde el propio director (Malzieu) es cantante y la historia está basada en el libro del mismo nombre del propio Malzieu. Estas no han sido dobladas al castellano, excepto "Malagueña Salerosa"-por supuesto esta es cantada en castellano- por lo que permanecen en su Inglés original, lo que es otro punto negativo de cara al público infantil español, pero un punto positivo para el espectador adulto.


                En definitiva, una película preciosista, muy europea en su concepción ideológica, y que requiere de un poco de paciencia a la hora de enfrentarse a su visionado pues puede llegar a hacerse un tanto densa. ¡Ah! El desenlace tiene la valentía de dejarte con el culo torcido.


La Nota de La Noche:



Desde aqui mi recomendación de verla y valorarla bajo vuestro propio rasero pues tengo la sensación de que es una película que puede despertar sensaciones muy diversas en un amplio espectro de espectadores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario