jueves, 23 de noviembre de 2017

LA LIGA DE LA JUSTICIA, duele verla.

Dir: Zack Snyder (2017)


Dale al Play y disfruta leyendo.

     
         Tras los fatídicos acontecimientos ocurridos en Batman Vs Superman el primero está decidido a reclutar a un grupo de "metahumanos" con los que poder hacer frente a amenazas mayores. Lamentablemente el tiempo no tardará en darle la razón...



            Sensaciones encontradas son las que me encuentro tras salir del visionado de esta Liga de la Justicia. De hecho he tardado unos días de más para poder madurar poco a poco todos los argumentos que han ido asaltándome y así poder organizarlos de una manera clara para poder dar una opinión clara sobre la película que nos ocupa en estos momentos.


          Siguiente paso en el universo compartido de DC y Warner, La Liga de la Justicia está concebida para asentar firmemente lo que se ha ido construyendo en las dos entregas anteriores ( El hombre de Acero y Batman VS Superman) las cuales, al igual que esta, están dirigidas por Zack Snyder. ( lo de "esta última" cogedlo con pinzas ) más la aventura en solitario de Wonder Woman. Pero claro, una vez vista la película, más bien tendríamos que decir que "estaba" concebida pues lo que nos ha llegado es un breve esbozo de lo que Snyder concibió.


         Por si eres de los que está informado sobre el asunto simplemente decir que casi finalizada la producción Snyder tuvo que abandonar la misma por una tragedia familiar, no sin antes haber presentado una versión final a los productores, la cual rechazaron contratando a Josh Whedon ( director de Los Vengadores y Los Vengadores: La Era de Ultrón ) con el fin de darle un aire más ligero a la película, y tan ligero que ha acabado siendo una película no recomendada a menores de 7 años, cosa que ni Wonder Woman, siendo el éxito que fue, tenía.


         Mira que soy de los que ha criticado los errores de El hombre de Acero y Batman VS Superman, aunque de esta última debo decir que mi valoración final subió cuando pude visionar la versión doméstica sin ese montaje masacrado ) pero lo que han hecho con esta Liga de la Justicia me parece un giro tan radical respecto a lo anterior que solo puede ser visto como un lamentable error que espero podamos ver subsanado en el futuro.


           Correcto es decir que la película es entretenida. Eso no hay quien se lo quite pero, claro, si una película que dura menos de dos horas, y con esta temática, no es entretenida entonces estamos directamente ante un bodrio mayúsculo. No es el caso. La Liga no es un bodrio pero si que es una película tan sencilla en su desarrollo y en lo que nos cuenta que al final queda una sensación clarísima de que la cosa no era para tanto. De hecho llegamos a preguntarnos donde ha ido a parar todo ese dinero del que se habla.


         Por supuesto parte de esa cantidad ha ido a parar a las famosas tomas nuevas que Whedon tuvo que llevar a cabo para aligerar la carga dramática de la película añadiendo bastantes escenas de humor y cambiando varias cosas ( sustitúyase cambiando por cortando ). Os preguntaréis al igual que yo mismo me preguntaba si se notan estos añadidos. Pues bien: SÍ. Se notan y se perciben. Se notan en el estado de forma de Ben Afleck y se notan en el maquillaje de Gal Gadot como Wonder Woman. El tercero en discordia es Cavill con su Superman. Este último es el peor de los afectados ya que se vio obligado a regrabar con un bigote que tenía que lucir en su próxima película por lo cual no tuvieron otra que cubrirlo con CGI. ¿El resultado? Pues el horror más absoluto en la mayoría de las escenas en las que aparece y que, parecen ser bastantes.

       
           Hablemos un poco de los personajes que aparecen en La Liga de La Justicia, comenzando por el grupo en cuestión y sus integrantes. pues la escasa duración de la película ya hacía intuir el peligro de querer abarcar mucho en poco tiempo. Por lo que se podía percibir en los trailers Aquaman tenía toda la pinta de molar bastante en plan fucker pero el resultado es un personaje que parece mantenerse en segundo plano con una solo momento para el recuerdo y que, para más señas, es un momento cómico, ya que sus escenas acuáticas son escasas y a toda vista desaprovechadas.  Oportunidad perdida.


      Con Cyborg y su CGI tenía mis dudas pero al final el resultado no ha sido tan malo como el intuido en trailers. Eso sí, otro personaje que parece que puede lucir mucho más pero que prácticamente hace bien poco en toda la película en cuanto a la acción se refiere y que suelta más de una tontería por la boca. Otra oportunidad perdida debido a la tijera de la edición.


         Con Flash y su traje andábamos que nos subíamos por las paredes. El tono que se le presentía de futuro payaso tampoco ilusionaba mucho pero resulta que es uno de los claros ganadores beneficiados con esta entrega ya que, aunque no se luzca en demasía, su aparición en escena suele traer aparejadas interesantes escenas a cámara lenta que son bastante épicas a la vez que no ha quedado demasiado excesiva su comicidad en pantalla. Oportunidad aprovechada.


       Batman es un personaje que se resiente bastante en esta película, tornando de personaje atormentado a una suerte de profesor-x en busca de nuevos alumnos. Puede ser por el CGI de sus escenas pero no vemos al Batman contundente de Batman VS Superman sino a un acróbata que hace uso de su artilugios y que se mantiene también en un discreto plano cuando la acción se desata. Otro error es su aparición en escenas diurnas, sin desvelar mucho, una bastante importante y otra en el desenlace, aunque en ambas se nota la mano de Whedon ya que en los trailers aparecen como escenas nocturnas. Aun así se puede comprender su escasa participación a fin de dar más tiempo en pantalla a las nuevas incorporaciones pero debería haber tenido su instante de gloria.


         Wonder Woman y Gal Gadot, Gal Gadot y Wonder Woman junto a Flash son los claros vencedores en este espectáculo. La amazona vuelve a lucir épica y carismática en cada una de sus apariciones y tiene las mejores escenas de acción con buenas coreografías y encuadres para recordar. Una pena que su leit-motiv no sea convenientemente utilizado. No sabría decirlo pero, al igual que la Atlantis de Aquaman luce a baratillo, la Themiscira de las Amazonas vuelve a resplandecer como oro en paño con unas escenas que son dinamita pura. Lástima de CGI que pasa de ser muy bueno a bastante cantoso en más de una ocasión.

   
        Henry Cavill y Superman no disponen de tanto tiempo en pantalla como los anteriores pero sus breves apariciones se nos llegan a indigestar un poco. La primera por esa extraña expresión facial que resulta de su tratamiento depílatorio facial digital ( nada que objetar a la escena en sí, excepto que sea diurna ). La segunda aparición directamente nos hace plantearnos para que demonios necesitan un grupo cuando está él. Tan poderoso como poco carismático. Oportunidad perdida y cero emoción al verlo aparecer en pantalla.


         
          Y por último tenemos a ese Steppenwolf que es un malo de baratillo recreado con CGI del que no me ha gustado absolutamente nada de nada ni su diseño ni su recorrido en pantalla. De verdad que muchas películas se miden por su villano pero en esta hay que aferrarse a otro baremo a la hora de hacerlo.


          En cuanto al apartado técnico me ha molestado mucho, por no decir bastante, la relación de aspecto de pantalla perdiendo el 21:9 por un 16:9 que no ayuda a engrandecer el espectáculo. La fotografía está bien pero debido a lo anterior tampoco se le saca todo el provecho que merece. Lo del CGI de las producciones DC es algo que empieza a ser sangrante. No se si se debe al exceso de ambición en la concepción de las mismas pero mientras Marvel lo logra DC suspende.


           En cuanto al apartado musical duele no ver ni a Hans Zimmer ni a Junkie XL a los mandos de la banda sonora siendo remplazados por Danny Elfman, el cual crea una partitura funcional con algún momento meritorio gracias a emplear leit motivs alterados del Superman de Williams, su propio Batman y el tema de Wonder Woman. No obstante olvida crear un tema para el grupo en sí y su partitura carece la contundencia y solemnidad que si tenía la colaboración Zimmer-Junkie ( nunca pensé escribir algo así).


           Del libreto final poco se puede decir a fin de no descubrir el argumento de la misma pero está claro que lo que vemos en pantalla es un esbozo resumido de lo que Snyder había concebido dando mucho más desarrollo a sus personajes y más peso a la trama.
Duele ver los saltos entre escenas, las presentaciones precipitadas y percibir las costuras.
Duele ver que van al meollo de la cuestión y olvidan el contexto.
Duele ver como se les olvida emocionar y crear tensión.
Duele ver como su clímax parece un remedo de lo visto en La Era de Ultrón y duele ver como intentan crear cierta sensación de premura y peligro con esa familia metida con calzador del todo a diez euros.
Duele constatar como El Hombre de Acero, Batman VS Superman y Wonder Woman son más espectaculares que esta.
Duele cada aparición de Superman y duele ver lo rápido que se olvida la película una vez se sale de la sala.


        Y aun así, tras todo esto, tampoco considero que sea mala película. Es palomitera y tiene mucho fan service, pero duele, duele cada vez que pienso que podría haber sido mucho mejor...

La Nota de La Noche












No hay comentarios:

Publicar un comentario