miércoles, 13 de junio de 2018

HAN SOLO:UNA HISTORIA DE STAR WARS

Dir: Ron Howard (2018)


         Asiste al nacimiento de la leyenda; sus inicios como granuja en Corelia, el alistamiento en el Imperio, la consagración de su amistad con Chewbacca, y su encuentro con Lando Calrissian y el Halcón Milenario... ¡Bienvenidos a  HAN SOLO, una historia de Star Wars!



             Como ya viene siendo habitual desde hace un tiempo, afronto cada nuevo evento cinematográfico intentando saber lo menos posible de los mismos, lo que no me hace inmune a acabar empapado por los cientos y cientos de comentarios que a diario salen de los mentideros habituales, por no decir que cuando menos te lo esperas te topas de narices con un trailer que cual camión te atropella a base de spoilers. Esa era mi intención con esta Han Solo, pero ya desde un principio fue dificil mantenerse apartado viendo como no paraban de aparecer noticias sobre lo complicado de su gestación, con una producción problemática, el despido de sus directores, le run run acerca de la calidad actoral del actor protagonista y la contratación de un director curtido en mil batallas como Ron Howard.


       Con ese panorama, sumado a lo cerca que todavía estaba el recuerdo ( no malo ) de Los Últimos Jedi,  estrenada hace sólo 6 meses, es normal que una gran mayoría no tuviera un entusiasmo acrecentado por asistir a un nuevo paseo galáctico....


         Vamos al lío. Han Solo va de más a menos, no siendo en ningún momento el desastre que más de uno vaticinaba respecto a lo que podría haber resultado ser el producto final. Tras los logos de Lucasfilm nos encontramos con un film con brio, buena factura y que no da respiro en un primer acto estupendo en el que acontecen algunos de los mejores momentos de la película, dando sin lugar a dudas, al mejor tramo de la película, no solo por lo anteriormente dicho sino también por los personajes que en él aparecen.


          Su segundo acto resulta ser menos enérgico, aunque no dejen de ocurrir cosas y vayamos de un lado a otro, pero parece haber cierto estancamiento en su desarrollo, bajando las revoluciones y todo parece ser un poco más automatizado, por no decir que tenemos a algunos personajes pululando por ahí que no han sido muy de mi gusto, además de tener cierto momento Star Trek que no molesta pero que si suena a ya visto.


           Y aunque haya mencionado que el segundo acto es menos interesante que el primero no por ello voy a decir que este mal. Nada de eso, sigue habiendo Rock´n´Roll para todo el mundo y seguimos disfrutando la película pero creo que el principal problema que Han Solo presenta es que su tercer acto carece de la fuerza y épica necesaria. No quiero por ello dar a entender que estuviera buscando en este momento una gran batalla pero si que esperaba ver un desenlace a la altura que mostrara ciertas dosis de acción y emoción, cosa que no llega a ocurrir, llegando en cierto momento a tener la sensación de estar viendo un episodio de la serie "Rebels" donde se pierde ese cine un tanto canallesco y el producto pasa a ser un tono más blanco de lo que debería, siendo la exaltación de la luminosidad del personaje principal y cierto chasco con un secundario potente lo que hace que la valoración general se resienta.


            Entrando en el apartado técnico no encuentro ninguna queja al respecto teniendo todo un acabado bastante bueno tanto en el apartado artístico como en el del CGI. Hay comentarios en la red sobre lo oscuro de la fotografía pero en la sala donde visioné la película no tuve en ningún momento esa sensación de oscuridad mencionada. En cuanto a la banda sonora, a parte del tema compuesto para la ocasión por John Williams el resto del score de John Powell cumple sobradamente su cometido en la película consiguiendo una partitura bastante ajustada al ritmo de la película y acoplando sabiamente a esta varios leit motivs de la trilogía clásica y, por ende, de Williams que consiguen poner el vello de punta. Cabe destacar un tema tribal con coros que destaca por encima del resto de la partitura.


          Gran parte del claroscuro que tiene esta película viene dado por su elenco actoral. No escondo que a Alden Ehrenreich no lo consigo ver como la versión joven del personaje que interpreta. No tiene que ver con la apariencia física sino que, simplemente, parece carecer del carisma y chispa necesaria para llevar sobre sus espaldas la función. No es un desastre, pero hubiera preferido a otro actor metido en dicha chaqueta.


        Por si el poco convencimiento que me provoca Alden como Han Solo no era suficiente además tenemos a Emilia Clarke como partenaire de la función. Ojo aquí. Me encanta Emilia y la considero una actriz encantadora y candida. Justamente por eso mismo me parece más que desacertado su inclusión en esta película. No tiene nada que ver con sus líneas de dialogo ni con el personaje sino simplemente por su presencia física en un papel que pedía a gritos a una actriz con más carácter en escena.


          Lo de Donald Glover como Lando Calrissian ya es más asumible aunque tampoco sea la panacea que nos han vendido, por no decir que tiene la escena más sonrojante de la película junto a L3-37, ese droide activista que es de los que peores me han caído desde que a C3-PO le dio por hacer de Mr. Bean en las precuelas.


           Y si líneas más arriba comentaba que el primer acto de Han Solo era de los mejores es por la presencia de dos secundarios de lujo como son Woody Harrelson y Thandie Newton que, junto al personaje de Rio Durant, son la viva personificación de como un personaje debe molar en pantalla con una breve presentación y  mención especial para Paul Bettany al que le ha tocado realizar una sustitución in extremis que saca muy dignamente.


          Esto es Han Solo amigos. Otra visita a una galaxia muy muy lejana para seguir viviendo aventuras y desaventuras. Simplemente otra historia sin muchas ansías de ser bigger than life pero que alguno pensó que debía ser contada. Desde luego, a mi me ha entretenido y no la considero una perdida de tiempo.

La Nota de La Noche










No hay comentarios:

Publicar un comentario