martes, 22 de mayo de 2018

GORRIÓN ROJO, seductora propuesta.

Dir: Francis Lawrence (2018)


      Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) pasa de ser una bailarina con futuro a ser reclutada por los servicios de inteligencia rusos y obligada a ingresar en la escuela de los "Gorriones". Una institución que la enseñará a usar su cuerpo como un arma potencial para conseguir sus objetivos.


        La dupla Francis Lawrence / Jennifer Lawrence no es que haya dado como resultado unas películas realmente destacables para este que aquí os escribe. Lo cierto es que las entregas de Los Juegos del Hambre me parecen altamente olvidables y con un tratamiento mediocre. No ocurre lo mismo con otras dos películas del director como son Constantine y Soy Leyenda, que tendrán sus cosas pero que si me las encuentro en la TV me quedo sentado, calladito y me las termino sin protestar.


         Por suerte esta nueva colaboración parece olvidarse de sinsajos varios y el nuevo pájaro de la función acaba siendo mucho más estimulante ya que esta "Gorrión Rojo" resulta ser una buena película de espías. Eso sí, olvidaros de un tratamiento adrenalítico y de escenas de acción videocliperas ya que aquí lo importante es una trama impredecible que va poco a poco avivando una cierta sensación de tensión en el espectador. Francis Lawrence se pone sus galones de director clásico y europeo y nos ofrece una película con un toque muy ochentero. No hay prisa en contar lo que nos interesa y tampoco en acelerar la trama con un montaje dinámico aunque es cierto que la película tiene un valle importante en su nudo y un poco menos de metraje habrían aligerado algo esta película de dos horas veinte.


       Gorrión Rojo es un thriller de espías clásico. Pero cuando digo clásico es que hasta me ha recordado al cine de Hitchcock ( cuidado aquí los cuchillos ), quizás sea por la banda sonora del siempre ejemplar James Newton-Howard, pero todo me hacía recordar a ese cine de gran calado, un cine que ya casi nadie hace o, por otro lado, por esa atemporalidad que la hace grande, pues no conseguimos realmente concretar el momento exacto en el que la trama se desarrolla, pero que debe de rondar principios de este siglo. Sea como sea solo su comienzo con esas dos tramas paralelas acompañadas por el in-crescendo de la música ya me tenía ganado para el resto de la función.


        La actriz protagonista viene muy bien arropada por un reparto estimulante en el que tenemos a Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Joely Richardson y Jeremy Irons por lo que tampoco sufriremos mucho con las actuaciones.


          Así que lo que nos queda es disfrutar de la historia de este Gorrión Rojo en la que Jennifer Lawrence pone toda la carne en el asador (nunca mejor dicho), de sus entresijos, sus dobles juegos, sus manipulaciones y sus dobles sentidos. A mi, sinceramente me ha resultado una propuesta muy sugerente para los tiempos que corren.

La Nota de La Noche:









No hay comentarios:

Publicar un comentario