sábado, 1 de octubre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Dir: Tim Burton (2016)


Dale al Play y disfruta leyendo..


          Jacob ( Asa Butterfield ) ha crecido a la sombra de las historias que su abuelo Abe ( Terence Stamp ) le contaba sobre su propia juventud en el hogar de una tal Miss Peregrine y los niños a su cargo. Tras un trágico acontecimiento éste decide averiguar la verdad sobre dichas historias.


           Seguro que más de uno va a usar la expresión "¡Tim Burton vuelve! ( Burton Returns )" pero exceptuando esta mención yo no voy a hacerlo simplemente, porque nunca he considerado que se haya marchado, sino que estaba en estado de hibernación, aletargado y esperando por un proyecto atractivo que echarse a las manos. Dicho estado de hibernación alcanzó su estado más profundo en la, para mi, telefilmesca Big Eyes, donde era difícil ver rastros del Tim que me lleva embelesando desde mediados de los 80.  


         Si amigos, soy Pro-Burton y me es complicado el ponerme en plan hater con un amigo que tantos buenos ratos y momentos nos ha dado. Vaya por delante que sus últimos proyectos habían bajado el listón y no eran todo lo Burtonianos que este que os escribe necesitaba, pero también es cierto que en cada film había cosas que, para un "all-life-follower" son de agradecer. Además, si no es Burton, ¿quién más nos va a dar nuestra buena ración de fantasía con colores y formas insospechadas?


         Lo cierto es que tras la mencionada Big Eyes mis ganas de Burton también habían entrado en criogenización pero gracias a los dioses esta estaba programada para, en conjunción con los astros, acabar cuadrando fechas con el estreno de lo último de un Tim al que -permitidme ser un poco malintencionado- quizás lo que le iba haciendo falta era divorciarse del semi-gremlin que había anidado en su morada para acabar de desperezarse.


          Y así llegamos a este estreno de "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" al que me he acercado intentando tener la mínima información posible, exceptuando un par de trailers muy bien construidos y poco más, por lo que sobra decir que ni idea de los libros ni intención previa de leerlos a fin de no enturbiar un virginal visionado.


          Y resulta que -y ahora es cuando lo suelto- estamos ante el mejor Burton desde hace muchos años.¡Tachaaaan!, ahí lo tenéis. ¿ Y cómo es esto? Pues tan sencillo como contar, por fin, con una buena historia y unos personajes carismáticos a los que poder arropar debidamente.
Y lo de la historia viene no solo por estar basada en un libro de  Ransom Riggs sino el contar con el propio escritor como guionista y con Jane Goldman, a la cual, a este ritmo, le acabamos poniendo una estatua pues ha estado implicada en los libretos de Kick-Ass, Kingsman, X-men: Primera Generación y Días del Futuro Pasado ( no por nada va a ser que tengan muchas similitudes ).


         Pero vamos al lío y así os haréis una idea. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares dura 2 horas y 5 minutos que en ningún, pero ningún momento, se hacen pesados fluyendo la historia desde un primer momento y en la que parece que la cosa va a ir por derroteros ya recorridos con lo de cruzar la frontera entre la fantasía y la realidad, o lo que viene a ser, que a lo mejor al final nos llevamos un jarro de agua fría para casa. ¡Nada de esto amigos! Tras unos primeros momentos iniciales en los que los personajes empiezan a estar dibujados de perfecta manera en dos simples pinceladas pasamos a desarrollar una historia que es de todo menos azucarada, y eso que a Burton le gusta seguir jugando con el contraste entre esos tonos pastel y esos peinados en plan pelopaja sacados directamente de Big Fish -conozco a más de uno que se habrá puesto muy contento al notar estas claras influencias- y ese gris que quiere acercarse a su tan amado blanco y negro. Una historia que tiene muchas más cosas que ofrecer de las que sugiere y en las que también disfrutaremos de extrañas paradojas y saltos temporales que más de una vez nos harán tener que recapitular para poner nuestros pensamientos en orden.


          Influencias hay muchas y están ahí para recogerlas a palazos pero si que es cierto que Burton está mutando hacía un tipo de filmación más clasicista y deja de lado los ángulos y encuadres que tanto gustaba de usar. Simplemente se pone al servicio de la historia, una historia muy buena. Emotiva, melancólica, sorprendente, mágica, perturbadora...son algunos de los adjetivos que le podríamos adjudicar directamente al hogar de Miss Peregrine.


         En cuanto al reparto tenemos a Asa Butterfield como el protagonista y guía de esta aventura, el veterano Terence Stamp, Chris O´Dowd, Rupert Everett, Judi Dench, Samuel L. Jackson ( sería raro que no saliera pues lo hace en absolutamente todas las películas del mundo mundial ) y Eva ( Reina de La Noche ) Green, que está encantadísima de su papel y que viene a ser la versión femenina de lo que Johnny Depp significa para Burton. Esto sin olvidar al elenco de niños peculiares en el que destaca una Ella Purnell que se lleva las mejores y más potentes escenas de toda la película. Simplemente, preciosas.


           Pero no olvidemos el lado oscuro, el reverso tenebroso de esta historia, y que también tiene algunos momentos muy buenos, con una iconografía que a más de uno de vosotros le recordará a cierta saga de Racoon City... y que pueden ser un tanto fuertes si os atrevéis a ir con niños un tanto pequeños -os recuerdo que no está recomendada para menores de 7...y por los pelos- pues algunas de sus escenas pueden llegar a causar algún que otro mal sueño. En este apartado Samuel L. Jackson se convierte en amo y señor atemorizando a la vez que haciéndonos sonreir con un personaje oscuramente carismático.  


            Pero al igual que he dicho que se llevan algunos de los mejores momentos también tienen su ración de cal, ya que son las estrellas en una escena de marcado carácter de homenaje harryhausense, que viene a deslucir lo que para mi era una película que iba directamente hacía arriba pero que por dimes o diretes me parece altamente fallida con una música que acentua todavía más la deformidad de lo que deberíamos estar sintiendo en esos momentos.  Respecto a la música decir que, para mi sorpresa, esta vez no contamos con el maestro Elfman sino con Michael Higham y Matthew Margeson, los cuales, todo hay que decirlo, no lo hacen nada mal -exceptuando la mencionada escenita de marras-.


          A estas alturas ya solo me queda deciros que hagáis las maletas y os acerquéis inmediatamente a este hogar de niños peculiares, los cuales os recibirán con los brazos abiertos y que seguramente dejaran una muy buena y grata impresión en vosotros pues, a mi entender, estamos ante un nuevo clásico de Burton para años venideros, cosa que no se daba desde aquella Big Fish de 2003...

¡Sed peculiares amigos!!

La Nota de La Noche:






















2 comentarios:

  1. Me quitas un peso enorme de encima. No sabía si ir a verla o no por si me acababa desilusionando, pero visto lo visto, ¡este finde toca cine! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga de La Noche,
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que la hallas podido disfrutar.

      Eliminar