jueves, 22 de octubre de 2015

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

Dir: John Carpenter (1986)


                Queridos amigos de La Noche, estos días un Podcast me ha hecho rememorar una peli muy querida y disfrutada de mi tierna infancia: Golpe en la pequeña China. Muchos de vosotros, jovencitos unos, y no tanto otros, quizás la hayáis visto.


                 Golpe en la Pequeña China fue toda una sorpresa cuando la vi en el cine. Salí estupefacto del pedazo de espectáculo que había visto en la sala. Me costaba asimilar toda la mezcolanza de ideas que la película nos mostraba en imágenes. Me engatusaron sus protagonistas: Kurt Rusell como Jack Burton, el antihéroe, un patoso bufón y un bocazas que solo lograba hacer una cosa bien al final de la película, - un personaje de acción icónico a día de hoy.  Los secundarios: Dennis Dun como Wang Chi y Victor Wong como Egg Shen, que son los verdaderos héroes de la función. Unos archienemigos temiblemente cojonudos en la figura de los tres tormentas y finalmente su lider, Lo Pan (James Hong), -que mal rollo daba el condenado- sin olvidarnos a la metomentodo que interpretaba Kim Cattrall.


              Me sedujo también la ambientación, la música y lo socarrón y alocado de la propuesta. Todo lo que hizo Carpenter en esta película es de elogiar. No olvidemos además de que la peli tiene un guión salpicado de numerosas diálogos que han quedado grabados en la memoria de muchos para la posteridad y que nos encanta repetir a día de hoy.


               Muchos años más tarde me enteré de que Golpe en la Pequeña China había sido un desastre en cuanto a recaudación y había condenado al maestro Carpenter a permanecer en la serie B.  Serie B, pero de lujo es lo que Golpe en la Pequeña China es y lo que le permitió romper los moldes establecidos. Muchos no lo entendieron así y a fecha actual consta como una película de culto que todavía genera división de opiniones.


             Para los que no la habéis visto todavía, queda aquí esta invitación a participar de este exótico espectáculo, esta gamberrada cinematográfica llena de chuladas y de barrabasadas, de magia China, Kung-Fu, héroes patosos y secundarios asombrosos. Todo ello ilúminado por luces de neón por doquier. Una película que juega a ser mala pero que no lo es.
¿Por qué?
Porque mola, mola mucho.
Y si no te gusta, pues como diría Jack Burton:
 -¿ pero que pasaaaa?

La Nota de La Noche








3 comentarios:

  1. Verla de pequeño me traumatizó, en el buen sentido de la palabra. Una vez al año la revisiono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como procede. Religiosamente hay que ir a misa de Carpenter.

      Eliminar
  2. 'Jajaja' como fiel devoto, que bien lo merece la película.

    ResponderEliminar