domingo, 4 de diciembre de 2016

LA LLEGADA, lo importante está en el interior.

Dir: Denis Villeneuve (2016)


       El mundo está conmocionado ante el primer contacto alienigena en La Tierra. El problema es que el google translator no sirve de nada en este caso y necesitan echar mano de una lingüista interpretada por Amy Adams.



           Nuevamente he conseguido acercarme a ver una película sabiendo lo menos posible sobre ella. Últimamente es la mejor manera de tener una verdadera experiencia cinematográfica como las de antes, en las cuales pasábamos horas en la marquesina del cine, esperando a adquirir nuestra preciada entrada al mundo de la ficción, escudriñando cada fotograma expuesto en la misma y con los cuales nos intentábamos hacer una idea de las maravillas que nos esperaban al apagarse las luces y encenderse el proyector.


           La Llegada va a dar que hablar. Tengo ese presentimiento, sensación o certeza. Va a dar para los que la pongan como lo mejor del año y los que aseguren que estamos ante el bluff del momento. Desde luego indiferente no dejará a nadie. Y puestos a posicionarnos voy a ser de los que digan que es de lo mejorcito del año pero sin ese grado de convicción suprema que muchos le otorgan. Otra guerra un tanto absurda que ya está en ciernes es su comparación con Interstellar cuando a mi me parecen dos films completamente distintos. Incluso ya hay comparaciones entre sus bandas Sonoras, nuevamente un sinsentido ya que a mi me parece que van por caminos completamente opuestos.


           La Llegada es un drama de ciencia ficción y suspense con un componente científico y lingüístico bastante poderoso. No por ello se tiene por qué hacer espeso ni farragoso sino que está muy bien orientado a aclarar al espectador cualquier duda mientras asiste con la boca abierta a lo que ocurre en pantalla. Pero el problema de La Llegada es que gran parte de su riqueza reside en un montaje que nos va a llevar por un camino artificial  para luego ir mostrando sus cartas, lo que no se si funcionará en segundos visionados aunque ahora que lo estoy trasladando a papel si que veo su paralelismo impostado con Interstellar aunque, mientras en Interstellar casa perfectamente, en La Llegada es un simple juego con el espectador.


           Lo que si es cierto es que la película juega sabiamente con una actualidad política global bastante acertada y un crescendo en su tensión ambiental que no siempre tiene uno la suerte de ver, y eso sin entrar al trapo del desasosiego que Denis Villeneuve nos propone a la hora de repartir las cartas que le tocan jugar a una Amy Adams que se vuelve eje esencial de la película por encima de Jeremy Renner, Forest Whitaker o incluso de todo lo que vienen a ser "nuestros Visitantes".


           Con La llegada no vas a perder el tiempo pero desde luego tampoco la veo como para subirla a los altares. Tiene una fotografía soberbia (Bradford Young) y una Banda Sonora de Johánn Johánnsson que funciona increíblemente bien asociada a las imágenes, pero al final me ha quedado la sensación de que necesitaba ir un poco más allá aunque por supuesto, lo que nos han vendido es el envoltorio y no el contenido del producto.

La Nota de La Noche









2 comentarios:

  1. Es una película horrible. Todas sus ideas son reciclados de los libros de Ian Watson de los 70s, incluído el montaje (en ese caso, la forma de narrar en "Empotrados"). Carísimo telefime sin originalidad ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de ver la peli, y más allá de que las ideas sean recicladas de 40 milloens de películas de ciencia ficción y la mitad del repertorio de Nolan, la propia peli es inestable ¿acertada con la geopolitica global? por dios si paran una guerra con una llamada de telefono. Por no hablar de esas relaciones internacionales más que polarizadas lmao la onu es como una especie de ente que aparece dos veces y es como la cosa más inutil del mundo madremía, existen ya protocolos para que no nos exterminemos xD.
    Sobre el montaje, que deberia ser la herramienta narrativa de la peli puesto que el tema principal es el lenguaje es una jodida locura, entiendo la gracia de hacer que tengas visiones (nadie te mira encuentros en la tercera fase) ni que esa visión del tiempo te permita conectar con el pasado ( a ti interestellar tampoco te miro) sino que la propia postproducción del montaje es confusa, con momentos ultra obvios (como la de que el físico es el padre) y otros completamente sin sentido (véase el terrorista del ejercito, me dices que estas contactando con extraterrestres y dejas que un terrorista te meta una bomba así como si nada).
    Sobre la fotografía y la música, si funcionan, pero que me aporta si son fotogramas más que trillados por dios si parece el monolito de odisea en el espacio

    La peli es entretenida, porque coge cosas que ya funcionan de muchos sitios, de interstellar, de Odisea, de Prometeus (lo cual me parece bastante triste) pero como conjunto es un desproposito

    ResponderEliminar