lunes, 12 de junio de 2017

LA MOMIA, con los vendajes justos.

Dir: Alex Kurtzman (2017)


        Buscando lo que cree ser un tesoro en tierras de Mesopotamia, Nick Morton (Tom Cruise), se da de bruces con la tumba y la maldición que acompaña a Ahmanet ( Sofia Boutella) una milenaria princesa egipcia.


          Todavía recuerdo lo mosqueado que salí del cine allá por el año 1999 nada más terminar de visionar "La Momia" de Stephen Sommers, ya que entré esperando ver una peli de terror en la linea del Dracula de Coppola y me encontré con una suerte de película de aventuras ligera y divertida. Una vez asimilado aquello en un segundo visionado por fin pude disfrutar de los parabienes de semejante propuesta que, a día de hoy, sigo teniendo en muy buena estima pese al paso del tiempo por sus efectos digitales. 


       Con este historial del pasado tenía yo en mente que esta nueva "La Momia", que no es remake sino más bien reboot de la anteriormente mencionada, iba a tomar el mismo camino transitado y a dejar de lado el componente terrorífico y misterioso que los trailers intentaban vendernos, más aún con un Tom Cruise encabezándolo. Dicho y hecho. La Momia ha resultado ser el tipo de película que imaginaba y por ello mismo no puedo decir que no me haya gustado, todo lo contrario a lo que dije cuando visioné la de Sommers.


      Vamos al meollo del cogollo amigos. La película que tiene a suerte presentarnos la Universal es una puesta al día de este personaje icónico del cine de terror de la etapa clásica de la compañía. Una propuesta nueva que pasa por cambiar directamente el género sexual del personaje y traerlo bajo la apariencia y bajo los vendajes de lino de la cada vez más emergente Sofia Boutella. Pero no solo es una puesta al día sino la piedra angular con la que construir todo un nuevo universo cinematográfico bajo el concepto de "Dark Universe" en el que cohabitarán la galería de monstruos de la citada Universal al igual que lo están haciendo los personajes de DC/Warner y Marvel/Disney. 


        Lo que vamos a encontrar en esta "La Momia" es una película de acción y aventuras de corte fantástico salpicada con una generosa ración de humor y unas pocas pizcas de terror y misterio. Lo que prima en este film es la acción y el ritmo, pues hay que reconocer que sus casi dos horas se pasan en un suspiro y que no hay tiempo para el aburrimiento. En sí encontraremos varías similitudes con la versión del 99, sobretodo en sus primeros 15 minutos, tanto por la localización, los guiños, así como con la interacción entre los personajes interpretados por Annabelle Wallis, Tom Cruise y Jake Johnson,este último con un papel en la misma linea vista en "Un hombre lobo Americano en Londres" de John Landis y que a mi particularmente me ha parecido un divertido y descarado recurso.


       Vuelve esta nueva versión también a comenzar con un prologo explicativo, cosa que no me suele gustar al tratar de tontos a la gran mayoría de espectadores o ser fruto la mayor parte de las veces de un montaje confuso que es necesario aclarar. Por suerte no es este el caso, pero si es verdad que agradecería mucho más estos prólogos diseminados a lo largo del metraje para dar algo más de misterio y chicha a la historia.


         Como ya he dicho tenemos entre los protagonistas de la cinta a Annabelle Wallis, actriz versada principalmente en series y que aquí tiene su oportunidad de asentar su presencia en la gran pantalla, Jake Johnson, otro recurrente de series de calado cómico, como el compañero de fatigas de Tom Cruise, un Russell Crowe, del que poco hace falta decir, haciendo de armario empotrado un "particular" doctor que viene a ser lo peor de la película al mostrar descaradamente de quién se trata y cómo es casi de manera gratuita y, finalmente, a Sofia Boutella como la momia de la función y cuya presencia en pantalla es justa y necesaria haciéndose algo escasa ya que se sacrifica para dar más tiempo en pantalla a Cruise (qué raro, ¿no?). Una pena, porque Sofia desprende un algo animal que sabe transmitir en pantalla y que podría dar algo más de si con más minutaje y lineas de dialogo.


        De agradecer es también no solo el tono de la película sino el propio desarrollo de la misma dirigiéndose hacia un desenlace que sacrifica lo espectacular por lo espectacular y el exhibicionismo pirotécnico para centrarse en el conflicto personal de los personajes, hecho este que a más de uno puede defraudar pero que a mi me regocijan en demasía.


          Para ir terminando decir que, aunque siempre intento llegar imparcial a ver una película, nuevamente me salpicaron las primeras impresiones de la "prensa especializada". Unas primeras impresiones que eran claramente peyorativas y que dejaban las expectativas bastante bajas...
Pues ni tanto ni tan poco. Para nada es esta La Momia el mal film que nos han intentado inculcar. De hecho no creo que ni siquiera sea un mal film. Puede estar más o menos acertado el producto pero no le puede achacar ningún mal endémico de estos días. Estamos de acuerdo en que Alex Kurtzman tiene una consolidada trayectoria como productor y, de hecho, es el productor de todo lo que va ser el arranque de este "universo oscuro" pero como director simplemente cumple. Su montaje es conciso, la historia avanza con soltura, tiene un par de escenas muy bien logradas y que quedan en la retina ( la ya conocida escena del avión ), el CGI cumple sobradamente, la banda sonora de Brian Tyler tiene muy buenos momentos ( no intenta hacerle sombra a Goldsmith ) y los personajes caen simpáticos. Eso si, no tratemos de venderla como un film de terror pues queda muy lejos de ello.


          Así comienza este Dark Universe con pasos tímidos pero precavidos, sin intentar forzar la maquinaria con pasos agigantados sino pisando con suavidad. Si todo sale bien y a esta Momia le resisten los vendajes puede que consigamos tener una suerte de películas muy interesantes en los próximos años y que realmente seamos bienvenidos a un mundo de Dioses y Monstruos...

La Nota de La Noche













No hay comentarios:

Publicar un comentario