sábado, 22 de julio de 2017

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Dir: Matt Reeves (2017)


        El destino de los simios de César parece estar abocado a la extinción a manos de los humanos si no encuentran un nuevo hogar lejos de los anteriores. En su búsqueda se interpondrá el fanatismo de un coronel, la obsesión de César y la aparición de una misteriosa enfermedad.


          Tres años después de haber podido disfrutar con El Amanecer del Planeta de los Simios, más que digna secuela/continuación de El Origen del Planeta de los Simios, nos llega su desenlace, el cierre de un ciclo, el colofón final a esta saga recuperada para nuestros días con una calidad indiscutible y que, a mi entender sigue sin tener el renombre del que muchas otras se benefician. Amigos, hemos llegado hasta aquí, La Guerra del Planeta de los Simios.


          Pocas sorpresas respecto a la anterior entrega. Empezando con su director, Matt Reeves, mostrando nuevamente la senda a seguir y con un más que marcado carácter continuista todo está donde debe estar y va hacia donde debe ir. No hay sorpresas al respecto y si Amanecer te gustó esta no lo hará menos. Pero si es cierto que hay un problema con esta entrega y creo discernir que del título se trata, pues queda lastrada por haber querido/debido poner la palabra "Guerra" en el mismo. ¿Será verdad eso que dicen de que da mala suerte?.  


         Y es que en esta película no nos vamos a encontrar con lo que creíamos ir a ver. Tan simple como eso. No lo andéis esperando porque no va a llegar. Simplemente no es esta la película sobre la gran guerra, el gran conflicto que pondrá todas las cosas en su sitio tal y como veníamos conociendo. Directamente la película trata de otras cosas, entre ellas las obsesiones, el odio, el instinto animal y la radicalidad para obtener un fin y la naturaleza siguiendo su curso.


            Empieza tremenda la película. Tensión y buen hacer para dar y tomar, pasando luego a un segundo acto en el que la trama se ralentiza quizás en exceso, siendo muestra de ello la larga duración de la película y tomándose un tiempo extra para dar mayor desarrollo emocional a sus personajes, tiempo que intenta aderezar con un componente cómico que no me llega a convencer del todo. Por suerte dicho segundo acto va cogiendo fuerza e intensidad poco a poco hasta llegar a un tercer acto que por un lado funciona y por el otro se queda corto en cuanto a nuestras expectativas. No es por la intensidad en si, sino por como suceden las cosas, aunque hay que decir que Reeves no deja puntada sin hilar y lo deja todo completamente definido y explicado para entender sucesos venideros sin decir una palabra.


             La Guerra del Planeta de los Simios casi es un duelo entre dos en medio de una peli de género carcelario. Un duelo entre Andy Serkis como César y Woody Harrelson como El Coronel. Duelo arropado por un CGI de campeonato y la increiblemente  maravillosa y, casi omnipresente y descriptiva música de un Michael Giacchino crecido que se viene arriba y nos deleita con unos temas que te pondrán la piel de gallina.

La Nota de La Noche









No hay comentarios:

Publicar un comentario