miércoles, 27 de septiembre de 2017

IT, el verano del miedo.

Dir: Andy Muschietti (2017)


           En el pueblo de Derry ocurren extrañas muertes y desapariciones que a nadie parecen extrañar. Un grupo de amigos se verán arrastrados a enfrentarse a sus peores pesadillas cuando el origen de dichos sucesos decida centrar su atención en ellos... 



         Debía rondar el año 1988 u 89 cuando cayó en mis manos la novela homónima de Stephen King en la que se basa esta película, IT, novela que devoré cual habido lector joven y sediento de emociones fuertes y que,  desde entonces, quedó en mi subconsciente como una de las mejores y más terroríficas novelas de ese pequeño escritor de relatos de terror que es el señor King. Un par de años después, según mis cálculos (entenderéis que ha pasado un tiempo desde entonces), encontraba en las estanterías del videoclub del barrio su adaptación a imagen real, supuestamente vendida como cinematográfica pero que, a todas luces, resultaba ser un telefilm de baratillo.


          Algunos dirán que esto es debido a la época pero yo digo directamente que se debe al presupuesto y a un director que siempre ha sido regulero y fiel asiduo de productos de serie B pero, en definitiva una versión que no hacía otra cosa que relatar de manera muy chabacana y sin garra los acontecimientos de la novela. Una adaptación que me decepcionó profundamente y de la que no guardo mínimamente un simple buen recuerdo. A día de hoy todavía me cuesta entender que haya gente deshaciéndose en parabienes con ella, cosa que achaco a que tienen un recuerdo muy vago sobre la misma pero a mi, por el contrario, me quedó muy marcada a fuego con claridad diáfana la sensación de frustración que me produjo su visionado.


         Y he aquí que 27 años más tarde me encuentro esperando a que el bueno de  Pennywise vuelva a dejarse ver en la gran pantalla ( lo de volver a la gran pantalla es una chanza a propósito de los que creen que la versión del 90 era un a película, ya veis que no le guardo resentimiento alguno...) como si de la mismísima Derry se tratase y vuelva a cumplir la misión macabra que no pudo llevar a fin hace tanto tiempo: infundirme temor.
Una deuda pendiente es una deuda pendiente y aquí el señor payaso y yo teníamos una muy gorda.


        Después de esta introducción pseudo-biográfica toca dejar de dar rodeos. Ir al grano es lo que necesitáis y yo... yo ya no necesito dar ninguno más. ¿De qué serviría? No voy a empezar diciendo si IT (la película) asusta. No señor. Solo necesito empezar diciendo que cada aparición de Pennywise en pantalla produjo en este que os escribe escalofríos y piel de gallina como hacía tiempo que no padecía. Objetivo conseguido. Me puedo ir a casa tranquilo pero no antes de plantarle un par de besos a los encargados de la caracterización de Pennywise y al mismo Bill Skarsgard por meterse en la piel de "Eso".


        Cuando la película ha comenzado esperaba la primera aparición del Payaso-ente con impaciencia. Esos pocos minutos introductorios que van desde los títulos de crédito hasta la famosa escena que ya muchos conocemos se me hicieron eternos pero ahhhhhh...... valió la pena sufrirlos (la próxima vez será disfrutarlos) .... ya os lo digo. Cómo he paladeado esa breve conversación, esa aparición inquietante, esos ojos desprovistos de vida.... era casi todo lo que necesitaba y lo cumplió con creces.


           Lo vuelvo a repetir: las apariciones de Pennywise junto al hábil y estridente uso de la banda sonora de Benjamin Wallfisch te produce una sensación de histeria muy hábilmente ejecutada y los saltos en la butaca son dificilmente evitables pero IT la película, al igual que IT la novela no es solamente un vehículo de lucimiento para el "malo" de la función ya que éste es solo la punta del iceberg de muchos otros temores que los más jóvenes hemos padecido en nuestros años más tiernos. Hasta aquí estamos de acuerdo en que la primera prueba está superada pero todavía queda ver si la película tiene vida propia.


          Para ello Muschietti se afana en que la película no sólo sea un espectáculo de terror al uso sino que consigue trasladar la esencia de la novela a imágenes. Una esencia marcada por la sensación de amistad indestructible y esa certeza que todos hemos tenido en nuestra juventud de poder disfrutar de unos amigos para toda la vida ( craso error ), el amor, el amor no correspondido, los abusos y una lista bien larga de injusticias a los que son expuestos nuestros protagonistas arrastrados a una aventura que deben afrontar juntos. He aquí uno de las principales características de esta versión, pues ya he dicho AVENTURA donde debería aparecer PESADILLA.


         En esencia IT funciona con la base en la que se sustentan películas como Los Goonies, Cuenta Conmigo y Super 8 o series como Stranger things, las cuales parecen ir nutriéndose de la misma fuente, lo que para unos es algo peyorativo mientras que, para otros entre los que me incluyo, es la esencia misma de la idealizada juventud que tuvimos allá por los 80 y que, comúnmente se viene a denominar "infancia Spielberg". Esta base suele tener como protagonistas a los habituales bichos raros que todos hemos tenido en algún momento como amigos enfrentados a una situación extraordinaria.


         Así pues gran parte del metraje de la película sirve para construir la relación de amistad entre los siete integrantes de este grupo de perdedores que se verán acosados por la maldad en estado puro y sus múltiples versiones. Un periplo en el que deberán aprender a convivir con sus miedos si es que quieren sobrevivir a un enemigo tan mortal como astuto interpretado muy convincentemente como ya he dicho por un Bill Skarsgard imponente, mientras que por la parte juvenil de la historia tenemos a Jaeden Lieberher como Bill, ( debo decir aquí que no es el Bill que debería ser ), Jeremy Ray Taylor como Ben ( con ciertos cambios respecto a la novela) , Finn Wolfhard como Richie ( se agradece que utilice un registro distinto al de Stranger Things ), Chosen Jacobs como Mike, (otro personaje transmutado), Jack Dylan Glazer como Eddie, Wyatt Oleff como Stanley y finalmente pero no menos importante, Sophia Lillis como Beverly.


          Destaco lo de no menos importante porque hay una diferencia abismal entre la actuación del elenco infantil y la propia Sophia ya que ésta brilla con luz propia en cada fotograma que aparece y se come con patatas fritas al que le toque en suerte compartir escena con ella. Dicho esto, junto a Pennywise es el otro punto fuerte del film.


          En cuanto a apartados técnicos no hay pegas en ninguno de ellos. Tanto la fotografía como el diseño  de producción y el montaje cumplen estupendamente, más aún teniendo en cuenta que tuve a bien asistir a la proyección de las 24:00h en un día laborable y que sus dos horas y pico se me hicieron hasta cortas consiguiendo un ritmo consistente elaborando una historia que no fuese una suerte de highlights de la novela teniendo una primera mitad de traca mientras que a partir de su meridiano la perdida del factor sorpresa hace algo de mella en el asunto junto a un clímax que creo ha quedado algo deslucido en aras de dejar un verdadero gran final para la resolución del capítulo 2.


            Cierto es que hay cosas que se pierden en el camino y que la maldad latentemente generalizada de la novela queda difuminada en la película con algún que otro guiño muy subliminal para concentrarse en llevar a buen puerto una historia mucho más abierta y menos oscura. Digamos que, dentro de lo factible, haciéndola más comercial, cosa esta que es comprensible y que, viendo como ha ido la taquilla, no ha sido mala decisión.


        En definitiva, IT me ha dado dos horas de buen espectáculo y la certeza de que seguramente estamos hablando de una película que poco a poco se va a ir haciendo hueco dentro de la galería icónica del cine de terror no siendo curiosamente una película de terror pura y que en un par de años veremos como acaba esta historia con un capítulo 2 para el que ahora mismo tengo serias dudas sobre su fidelidad a la novela ya que no parece haber suficiente chicha en la misma como para mantener el nivel. 

Veremos entonces si volvemos a flotar...

La nota de La Noche




















No hay comentarios:

Publicar un comentario