domingo, 25 de junio de 2017

WONDER WOMAN, simplemente Gadot, Gal Gadot.

Dir: Patty Jekins (2017)


              El accidente de un espía durante la Primera Guerra Mundial en la recóndita isla de Themyscira llevará a Diana, princesa de las Amazonas, a abandonar el mencionado lugar para intentar acabar con dicha guerra.


Y entonces llego ella. 

        Todavía recuerdo cuando hace un par de buenos años, ( a estas alturas deben de ser ya casi tres ) que se anunció el fichaje de Gal Gadot como Wonder Woman. A partir de ese momento la polémica estaba servida. En un bando los que clamaban al cielo por ver a la flacucha y poco dotada pectoralmente Gal Gadot vistiendo el atuendo de la exuberantemente comiquera Diana Prince y por el otro los que ya la habiamos fichado al verla en la saga Fast and Furious y que nos preguntabamos de donde había salido semejante bellezón.  Por supuesto, y como habréis deducido, La Noche se posicionó del lado de Gadot e incluso le dedicó una entrada en la sección "Reinas de La Noche" gozando de toda nuestra simpatía.


          Y resulta que llegó Batman Vs Superman. Y resulta que la aparición de Gal Gadot como Wonder Woman fue lo mejor de  dicho vapuleado espectáculo. Y resulta que muchos tuvieron que callarse de una vez y mirar hacia otro lado. Y ese fue el final de la polémica... pero todavía había que ver si nuestra israelita preferida ( lo siento Natalie Portman ) era capaz de defender un film entero ella solita...

Y resulta que pudo.


            Recapitulando nuevamente, decir que una vez pasada la prueba de Batman Vs Superman era hora de darle lo que merecía al personaje de Wonder Woman. Una película en solitario para afianzar ese universo que Warner y DC ansiaban con fervor viendo como Disney y Marvel extendían su sombra sin inmutarse. Para ello dieron las riendas de la criatura a Patty Jenkins, extraña elección ya que casi su bagaje total estaba relacionado con el medio televisivo exceptuando el haber dirigido a otro bellezón llamado Charlize Theron allá por el 2003 en la destacable Monster. Y la apuesta no ha salido nada mal. Jenkins sabe lo que se trae entre manos y toda la pirotecnia no hace que sus pies se despeguen del suelo. A fin de cuentas puede ser que se deba a ella el acabado de esta película ya que muchos han dicho que DC ahora si que ha dado con la tecla, etc, etc... pero la historia pese a quién le pese sigue siendo de Zack Snyder señores.


           Pasito a pasito ahora. En el apartado técnico la cosa se nos va de las manos. Comencemos diciendo que aquí no vamos a notar ningún destrozo en cuanto al montaje. Todo fluye como la seda y con el tempo necesario. De hecho la película se toma sus buenas dos horas y veinte para desarrollar la historia que quiere. En cuanto al uso de CGI este reina a sus anchas y muchas veces no queda otra que notarlo si o si. Está ahí y no lo podemos negar, pero la habilidad de Jenkins y de su equipo radica en saber conjugar dichas imágenes con las de fotografía real intercalándolas sabiamente lo que genera que no desconectemos automáticamente de la acción ocurrida en pantalla. Gran acierto por su parte ya que, sobretodo en su tramo final, la película casi cae en la hipertrofia infográfica y saturada de los dos retoños anteriores del universo DC. Fotografía y vestuario son de primera y, sobretodo el segundo brilla con luz propia en el primer tramo de la película ubicado en ese mítico paraje llamado Themyscira, con sus Amazonas perfectamente distinguibles las unas de las otras. 


            Mención especial ahora para la banda sonora cortesía del señor Rupert Gregson-Williams, que pertenece a la "comúnmente" llamada "factoría Zimmer. Parece lógico que alguien de su escuela fuese el encargado de seguir dando vida en notas a la partitura compuesta por Hans Zimmer para la poderosa amazona. Gregson-Williams ya llamó la atención de muchos el año pasado con su partitura para "Hasta el Último Hombre" de Mel Gibson y en esta no ha hecho otra cosa que corroborar el buen sabor de boca que dejó con aquella. Epicidad sonora, que tiene el acierto de usar en su justa medida el leit motiv de Zimmer intercalado, es lo que Rupert nos acerca a los oídos. Es curioso como esta banda sonora deja buen gusto en su escucha pero que en su unión con las imágenes de la película se engrandece de manera desorbitada ayudando a que esta transmita la epicidad y emoción necesarios.


         En cuanto al elenco de actores la cosa no se queda en mera funcionalidad. Tenemos a Robin Wright y a Connie Nielsen dando vida a las amazonas Antiope e Hipólita respectivamente y que, en su breve tiempo en pantalla, dejan un más que buen sabor de boca. Como compañeros de la heroína tendremos a Ewen Bremner como Charlie, Eugene Brave rock como "El Jefe", Saïd Taghmaoui como Samir y finalmente a Chris Pine como Steve Treener, el detonante de toda la historia y principal partenaire de Diana. La verdad es que Pine no tiene que esforzarse mucho para llevar a cabo un registro que ya ha usado antes en la saga Star Trek y el resto de sus compañeros vienen a ser una suerte de alivio cómico aunque parte del acierto del guion viene en darles bastante protagonismo en el tramo final de la película y no cargar toda la trama sobre los hombros de Gadot. Como archienemigos de la función tenemos a Danny Huston como Ludendorff y la española Elena Anaya como Dra. Maru. Especial mención también para un veterano  David Thewlis como Sir Patrick.


Y finalmente tenemos a Gal Gadot como Wonder Woman...
¿Todavía hay que decir algo más? Pues habrá que decirlo y aprovecharé este momento para realmente hablar de la película. 


            Desde los primeros segundos con ese nuevo logo de DC la cosa ya huele bien.¡ Mucho más que bien! ¡Huele a esperanza! Y la sensación no cambia cuando vemos esas imágenes de Themyscira y sus amazonas. La música, las amazonas, el entorno... esto emociona, y mucho. Pero mucho mucho, y para muestra no hay más que mirar el exceso de molonismo que se desata cuando nuestras amazonas predilectas dan rienda suelta a lo que mejor saben hacer... madre mía cuanta chulería en imágenes. ( cierto, aquí hay cosas que recuerdan a 300 ). La historia se va desarrollando fluidamente sin notar síntoma alguno de aburrimiento y entonces hace su aparición Gal Gadot...y te das cuenta de que estás atrapado. 

         
          La película es ella y ella es la película. Patty Jenkins lo sabe y aborda y abusa del primer plano para demostrarlo. Secuencia tras secuencia es imposible que esta mujer salga mal en pantalla. Pero no solo se trata de belleza. Gal Gadot sabe como hacer fluir la esencia de un personaje inocente e incauto que se va a enfrentar a un mundo vil y cruel. Esa candidez, esa inocencia y la lucha por mantenerla frente a un mundo que pretende arrebatársela es la que nos va a hacer empatizar rápidamente con su personaje y todo lo que le suceda. 


           Wonder Woman es una gran película, pero no por su historia o guión, no. Más bien todo lo contrario ya que el guión es de lo más esquemático y simple, sin grandes vueltas de tuerca. Esas vueltas de tuerca y complejidad eran las que habían entorpecido la trama de Batman VS Superman y ahora se quería algo mucho más ligero y fácilmente digerible. Objetivo conseguido. Tus neuronas no tendrán que andar pensando más de la cuenta para desentrañar los vericuetos del argumento. Aunque también hay que decir que con lo poco que tienen consiguen su objetivo plenamente. Tampoco te verás envuelto en un halo de pesimismo y gravedad y es este uno de los aciertos más estimables de este nuevo acercamiento al mundo DC . La historia en sí es bastante lineal y los malvados de la función tienen el desarrollo mínimo exigible siendo fácilmente olvidables, lo que tampoco es nada nuevo pero si uno de sus errores.


        Esta es simplemente la típica historia de iniciación que todo héroe necesita y que está magníficamente apoyada por tres maravillosos set pieces, que no llegan a cansar, repartidos a lo largo de la trama que harán que vuelvas a disfrutar del cine de superhéroes como hacía tiempo que no lo hacías. La emoción e intensidad épica que desprenden estas escenas se han visto pocas veces en cine y, con la ayuda de la fotografía, la cámara lenta y la banda sonora del amigo Rupert no te quedará otra que dejarse llevar por este "maravilloso" festival de sensaciones.

La Nota de La Noche


































No hay comentarios:

Publicar un comentario