viernes, 20 de mayo de 2016

LA QUINTA OLA, disculpe, yo me bajo en la primera.

Dir:J.Blakeson (2016)


La Quinta Ola: LLegan los extraterrestres y quieren el planeta para ellos. Sobran las palabras.



         La Quinta Ola es de esas que piensas en ir a ver al cine tras ver su trailer pero que al poco empiezas a oír comentarios despectivos al respecto. Qué si esto, que si lo otro, que si es infumable, que si es para críos.... ¡exagerados! ¡Qué sois unos exagerados!...


        Pero resulta que por esos exagerados concretamente yo no fui a verla al cine y ahora, pasados unos meses y tras haberla visionado de manera doméstica -que es como menos duele- digo, no, afirmo, que tengo que ir recogiendo los nombres de todos aquellos que osaron alzar su voz contra La Quinta Ola y hacerles alguna ofrenda.


         Os preguntaréis que por qué tanta generosidad. Sencillo. La película es una tontería. Su concepción es interesante, pero su desarrollo es pura tontería para la generación teen. Demasiado teen diría yo, y es que se empiezan a ver las costuras de los estudios de mercado de lejos.


         Me presentáis un comienzo interesante, profundo y hasta diría desgarrador. Y hacéis trampa. No consigue esa escena inicial de la película igualar nada de lo que vamos a ver en las próximas dos largas horas que dura el film que aquí nos ocupa.


         Esto va de una invasión extraterrestre. No veía nada con un tratamiento tan soso y almibarado desde no se cuando -no lo recuerdo porque mi cerebro tiene un mecanismo de protección ancestral que borra todo visionado dañino al poco tiempo de haber ocurrido, por eso escribo rápidamente antes de hacer reset- despachado en unos cuantos minutejos y con unos efectos especiales que dan vergüenza ajena. Si señores, vergüenza, pues yo viéndolo en casa me he horrorizado no digo ni pienso nada de los pobres espectadores de un cine.


            Encima en ese arranque medianamente contenido tenemos a un par de actores de esos que gusta ver, me refiero a Ron Livingston y Maggie Siff, pero no nos engañemos, están ahí para dar empaque a un producto de consumo rápido y teenager. La propia Chloë Grace Moretz debe de haberse percatado de ello pues no la había visto actuar tan mal hasta el momento.


          Total que ocurren cosas  y desgracias y demás pareceres y de repente miras el reloj y ves que solo llevas una hora de película y que queda otra entera.  En esa hora vuelve a haber cosas de interés y no diré que hay cositas que, aunque las ves venir, no te disgustan, pero falta tensión y sobre tontería. Aparece Liev Schreiber y te preguntas si el cheque sería jugoso, pero también sale Maria Bello y te preguntas cuanto le habrán pagado a ella para salir tan endemoniadamente horrorosa en pantalla...Encima, lo mezclamos todo de repente con uno de tantos romances adolescentes y amores platónicos imposibles y la cosa se tuerce mucho, muy mucho, vamos que da risita de la nerviosa, de esa que estas en el cine y te encoges para que nadie vea que estas viendo una memez. A continuación el bostezo hace acto de presencia y ya nos da igual lo que ocurra. Qué llegue ya el desenlace y nos libre de tanta bobería por favor.


           Como punto positivo decir que se supone que esto debería ser el comienzo de otra de esas trilogías distópicas tan cansinas....pues bueno, por lo menos esta ya ha cansado desde el primer momento y sabemos a que atenernos si siguen adelante con ella. De justos es reconocer que no pretenden engañar a nadie.

La Nota de La Noche:












1 comentario:

  1. Está basada en el primero de una saga de libros tipo New Adult, creo que para el publico femenino. Habría que saber si éstos son igual. A mí me pareció entretenida sin más con algunas cosas que chirriaban.

    ResponderEliminar