lunes, 2 de mayo de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Soldado de Invierno 2.0

Dir: Anthony y Joe Russo (2016)


         Trás los daños colaterales de una última misión a Los Vengadores se les comunica que tendrán que firmar un acuerdo para someterse a la autoridad de un consejo mundial. En la presentación de dicho acuerdo un atentado con bomba no hará otra cosa que abrir una brecha entre los miembros Vengadores que aceptan firmar y los que no.



           Nuevamente otra oportunidad de encontrarnos con nuestros "mejorados" preferidos esta vez volando bajo el ala de la franquicia particular del Capitán América. Lo de "particular" se va quedando corto e incorrecto por cierto, ya que muchos debieron pensar que el Capi tenía poco que ofrecer en solitario y ya desde el soldado de invierno lo fueron arropando con más y más compañeros. Ojo, que no veo que esto sea peyorativo para el personaje, pues en vez de lastrar, da múltiples motivos para que sus películas contengan más chicha de la habitual.


         El problema al que se enfrentan las pelis del Capi es que ya van dos ocasiones en las que se escoge un arco narrativo, archiconocido y muy valorado por los fans y lectores del cómic, para dar nombre a sus entregas. Ya ocurrió con El soldado de Invierno y vuelve a ocurrir con esta Civil War.  En mi opinión es un riesgo muy grande, pues muchos esperan o esperarán ver trasladado a imágenes el vasto arco comiquero y ahí las comparaciones son odiosas y por lo general, el resultado no suele ser el satisfactorio.


           Partamos de la base de que solo vamos a coger unas cuantas ideas de dicho arco y luego desarrollar otra paralela que, a mi particularmente, me ha parecido la continuación directa de la trama de El Soldado de Invierno. No os voy a engañar. Sinceramente eso es lo que menos me ha gustado de esta nueva entrega pues vuelvo a ver un conflicto en los personajes que ya vi en la entrega anterior y me apetecía pasar página y seguir hacia delante. No por ello voy a negar que los directores y guionistas han sido consecuentes con la franquicia, así que no hablaré de traiciones ni sinsentidos varios.


           Civil War la película tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Por lo tanto el resultado final está bastante equilibrado. El principal temor al enfrentarse a una película multiestelar como esta es ver si finalmente los personajes tienen el tratamiento y tiempo adecuado en la misma o quedan como meros títeres al terminar la misma.  Temor infundado, os lo garantizo. Hay suficientes momentos para que todo el mundo tenga su momento de lucimiento. Eso si, en mi opinión, las presentaciones de Pantera Negra -¿qué es eso de Black Panther?¿Qué le ha dado al doblador?- y la de Peter Parker aka Spider-Man no son satisfactorias. Una por apurada y la otra por descafeinada. Otra cosa es cuando la película ya marcha sola. Entonces ambos personajes funcionan estupendamente -no veo yo saga Wakandiana en solitario pero la de Spider-man queda bien asentada- así como la inclusión en el grupo de Ant-Man que con sus pocos minutos nos trae momentos superdivertidos para el espectador.


           El dramatismo con el que se va cargando la película quizás vaya en detrimento de esa pura diversión que buscamos los que nos acercamos a una producción Marvel pero os garantizo que gracias al desarrollo del conflicto y la humanización de los personajes podremos gozar de algunos momentos que son oro puro en imágenes y que quedan grabadas en la retina a fuego junto con la música de grave entidad con la que Henry Jackman nos alegra el oído.


He dicho que tenía cosas muy buenas y cosas muy malas y toca hablar de las segundas. Por algún motivo la primera escena de acción de la peli está rodada con un estilo hiperacelerado y de cámara parkinsoniana que molesta en grado supremo y confunde no dejando disfrutar como se merece las maravillosas y trabajadas coreografías que en ella se ofrecen. Gracias a los astros esto queda en susto y anécdota pues a partir de ese momento volvemos a un tipo de filmación más clásica y entendible.


          Civil War también tarda en arrancar y tiene algunos momentos de parón dentro de su trama. No son muchos, eso hay que decirlo, pero lastran un pelín esos 143 minutejos de película que una vez terminada y analizada queda como una genialidad construida con argumento de servilleta. Un guión con unas lagunas tremendas y un "villano" sin la suficiente entidad como para recordarlo pero que son la mera excusa para que nos lo pasemos de miedo viendo una especie de director´s cut de aquella primera pelea entre el Capi, Iron Man y Thor de Los Vengadores.


           Y hablando de los Vengadores, muchos hemos dicho que esto era Los Vengadores 2.5. Yo incluido. Cierto es que si se titulara así no notaríamos nada extraño y no pondríamos pegas pero si que se nota en que las pelis de la Saga matriz tienen un componente mucho más global y amenazador y este queda en conflicto personal, último punto este que, a mi en particular, me gusta muchísimo más que el tan consabido "lléname la pantalla de explosiones y enemigos" y me hace seguir esperando ver el devenir de los personajes.

Sigue habiendo vida para los héroes marvelitas...

La Nota de La Noche:



















1 comentario:

  1. el capitan america ( y su saga) era lo unico soportable de toda esta invacion marvel que yo aguantaba ( que ya me tiene un poco hartito) Y llego esta ultima, mucha violencia, mucho ruido y aveces el silencio hacen de esta pelicula la mas baja calidad de las tres, no me agrado y me llevo a clasificarla al nivel de las iron man ( que ese personaje si que me tiene saturado) el hilo argumental contradice a todo el mundo marvel ¿como? el capi es un tipo militarizado y acostumbrado y con mucha voluntad de seguir ordenes (se le nota casi un aire de fascismo) y su nemesis en este sentido " stark" es todo lo contrario, salvo en esta entrega en la cual los papeles se intercambian.Aqui el rebelde y el " me declaro revolucionario y proscrito" esta a cargo del capitan america y el "sigo las ordenes por que asi me lo dijieron" es iro man "rrarro rrarro " finalmente el spiderman ( aqui presentado como un niño rata) es de los pocos personajes que salvaron y me causaron gracia la pelea final estuvo muy bien ... nota ? un 6 ( sin el cero) (segun yo)

    ResponderEliminar