sábado, 16 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA, tan similar...tan distinta...

Dir: Jon Favreau (2016)


¡Dale al Play y disfruta leyendo!


         Entra en la selva y re-encuentrate con el rey Louie y su ejército de monos, la serpiente Kaa y sus hipnóticos ojos, el malvado tigre Shere Khan y su particular venganza, los elefantes, los lobos, la sabia y protectora pantera Bagheera, el ambaucador oso Baloo y el cachorro Mowgli. Todos ellos han vuelto para contarte la misma historia, pero de una manera tan real como nunca imaginaste. 


           Tras los "aburridísimos y rutinarios" resultados de "Cenicienta" pocas o mínimas eran mis ganas de ver otra traslación a imagen real de un clásico animado de la factoria Disney, más aún cuando encima se anunció que su director sería Jon Favreau al que, seamos sinceros, le debemos haber asentado las bases del universo Marvel con Iron Man 1&2 pero que, obviando "El Chef", nos trajo como último plato esa cosa anodina llamada "Cowboys & Aliens". 
Por último un primer teaser de la película no me daba esperanzas de que la cosa no fuera a ser otra cosa que un sacacuartos sin alma.


          Una vez sentado en la butaca y tras terminar la proyección no puedo más que decir que todas mis impresiones eran totalmente...infundadas. Si, queridos amigos. El libro de la Selva es una gran película de aventuras para toda la familia. No inventa nada nuevo, de hecho, es nuevamente una traslación a imagen real del clásico del año 67, pero juega tanto con la nostalgia y el homenaje continuo que no queda más remedio que rendirse a su discurso y dejarse llevar por esta historia de aventuras.


           Maravilloso es ese comienzo a contracorriente con el logotipo animado de Disney para pasar a imagen real mientras suenan los acordes de toda la vida. En esto la Disney está sentando cátedra como ya hizo con el Despertar de la Fuerza. Son unos genios a la hora de unir a todo tipo de públicos: el nuevo y el de toda la vida. No pocos serán los momentos a lo largo del film en que por instantes parece desaparecer ese barrera invisible entre lo real y lo animado. Pelos como escarpias señores.


           Pero aún hay más. Jon Favreau ha hecho los deberes y no se ha contentado con simplemente ponerse tras la cámara y rodar. Se le nota ilusión en el proyecto y se dedica a hacer que su cámara trote, corra, salte arboles y haga mil y una piruetas más, dotando a este "Libro de la selva" de una energía y feeling andiablados. Qué el film fuera a estar plagado de CGI era otra de las cosas que me daban canguelo pero pasados unos cuantos minutos estás tan metido en la historia que dejas de ver el "efecto" y ya solo ves a los personajes.


           Todos ellos tienen una interacción estupenda, mención especial a ese Shere Khan, y estan arropados por unos escenarios tan coloridos y detallistas -todo ralla a gran nivel- que no puedes apartar la mirada mientras te maravillas por el panorama que el director te ofrece mientras John Debney, compositor de cositas como La Pasión de Cristo o La Isla de las Cabezas Cortadas, lo aliña todo con un pedazo de score de corte clásico que deconstruye el original de George Bruns para elevarlo a nuevas cotas de magnificencia con claras referencias a John Barry, otro clásico en esto de films de corte clásico. La música por lo tanto acompaña perfectamente nuestra visita a esta "animada selva" y nos da algunos de esos momentos para grabar en la retina forever and ever.


           Sin apartarnos del tema música: Si. Si hay canciones en este Libro de la Selva. Si no me equivoco solo dos de los clásicos han pasado el corte para la película mientras que el resto de canciones quedan como guinda del pastel para disfrutar con los títulos de crédito al final de la película.  Al tratarse de la versión doblada el resultado se resiente un poco ya que las rimas, el tono y la interacción con el movimiento de los labios nos saca un poco de tono pero  el que la disfrute en la VO tendrá la suerte de disfrutar de Bill Murray (Baloo), Christopher Walker  (rey Louie) o Scarlett Johannson (Kaa) dando rienda suelta a su vena lírica o en un plano mas normal (el doblaje), a Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba ( Shere Khan), Sam Raimi ( me parece que ya sabemos de donde vienen los movimientos de cámara) y varios miembros más del clan Favreau.


           Para finalizar decir que en esta ocasión no se les ha ido de las manos el tema edición/duración ya que la película no pasa de las dos horas, por lo que los momentos lentos van a ser más bien pocos. En definitiva amigos, una maravillosa película para ¿toda la familia? -hay que matizar que este Libro de la Selva tiene cierto grado de oscuridad por ahí rondando y que no son poco los sustos, así que alertados estáis los que tengáis hijos aprehensivos, siendo mi recomendación de 6 años para arriba- capaz de emocionar y conmover, acongojar y maravillar, con su mensaje de respeto a la naturaleza implícito y la archiconocida lucha entre el bien y el mal, y que se erige en uno de los viajes cinematográficos que todos deberíamos hacer este año. 


En este Libro de la Selva todo es tan similar pero tan distinto...

La Nota de La Noche:



GALERIA DE POSTERS













No hay comentarios:

Publicar un comentario