viernes, 20 de noviembre de 2015

SICARIO, recital de Blunt y Villeneuve.

Dir: Denis Villeneuve (2015)


              Empecemos por donde hay que empezar. Sicario es un peliculón. De eso se encarga el buen hacer de Villeneuve y el elenco de actores, ya que llevan a buen puerto esta historia sobre una agente del FBI especialista en secuestros que tras dar con un macabro escenario es reclutada por una unidad especial para dar un paso más arriesgado en la lucha contra los Carteles de la droga mexicanos.


              Siguiendo con el anterior planteamiento tenemos a unos actores que tienen un sólido guión al que agarrarse para dar forma a unos personajes con poso narrativo. Quizás el sobrado personaje de Josh Brolin sea el que quede en inferioridad respecto a la desgarradora frialdad de un decidido Benicio Del Toro que hace que te remuevas en tu asiento y una Emily Blunt dividida entre sus ideales y su deber, y que consigue conmovernos e implicarnos en este viaje a los infiernos en donde se haya perdida. La unión de los tres forma un trío muy bien acompasado dentro de este drama de acción.


             Denis Villenueve sigue demostrando que es un director interesantísimo a seguir de cerca y que tiene unas ideas muy claras respecto a lo que quiere contar y mostrar. En cuanto a lo primero Sicario muestra una amplia paleta social y política. Respecto a los segundo, con su "casi" compositor de cabecera, Jóhann Jóhannsson, nos da un recital de escenas aéreas y cenitales con las que muestra lo vasto de un mundo (Juarez) al que seguidamente nos aproxima secamente para mantenernos en un estado de tensión y ansiedad del que dificilmente saldremos gracias a la naturalidad y realismo con el que rueda. 


           El film va transcurriendo de forma fluida, sin cambios abruptos y con un trato bastante frío, antagónicamente a la aridez cromática que muestran sus imágenes y a la intensidad de lo que está contando. No hay sitio para florituras ni escenas de acción fuera de lugar ya que el realismo impera a lo largo de sus dos horas de duración de una manera casi documental. Quizás su tercer acto peca de ser un poco similar al de Zero Dark Thirty pero cuando ya pensamos que lo tenemos todo visto y empezamos a confiarnos vuelve Villenueve y nos sorprende con un desenlace que no te dejará indiferente.

PD: Hacía tiempo que nadie mostraba a protagonistas fumando.

La Nota de La Noche







No hay comentarios:

Publicar un comentario