lunes, 2 de octubre de 2017

FIMUCITÉ 11: ESPADA Y BRUJERÍA:CRÓNICAS SINFÓNICAS DE UNA ERA LEGENDARIA



            En otro mundo...en otro tiempo.., en la era de la maravilla.





           Así comenzaba Cristal Oscuro (Frank Oz 1982) y así nos encontramos el día 29 de septiembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife: viajando a otros mundos, a otro tiempo... ¡ y no os digo nada de las maravillas que pudimos escuchar!


           Sobre las 20.00h aproximadamante los allí congregados nos preparamos para volver a dejar volar la imaginación fantaseando con Bárbaros guerreros, Orcos, Elfos, hordas, espadas legendarias, brujas, maldiciones, encantamientos, magos, enanos y un sinfín de bestias legendarias gracias a este festival que cumple este año ya la solera de once ediciones legendarias.


            Previamente a este viaje los presentadores  Ana Molowny y Andres Brito dieron entrada al representante de Score Magacine para entregar el premio de la crítica a Pascal Gaigne el cual, aún no estando presente, pudo dar su cordial agradecimiento a los allí congregados mediante grabación. A continuación la Orquesta Sinfónica de Tenerife dio cuerpo y vida a un par de sus bellos temas para las películas EL FARO DE LAS ORCAS y EL OLIVO, bajo la espada batuta de la directora de la orquesta, una deslumbrante Eímear Noone que hizo su aparición en dicho momento llamando muchísimo la atención por su colorida y peculiar indumentaria.

Eímear Noone

            Y entonces comenzó nuestro peculiar y extraordinario viaje musical que tuvo el honor de iniciar el tema principal que Alan Silvestri compuso para BEOWULF, un tema poderoso y en el que el Tenerife Film Choir tuvo su primera incursión legendaria poniendo voz a tan intenso y fugaz tema. Otro tema principal, esta vez el de CONAN EL DESTRUCTOR, del ya fallecido Basíl Poledouris, enlazó muy bien con el anterior y terminaban con la overtura que David Withaker compuso para CROMWELL, REY DE LOS BÁRBAROS.


                Mucha atención ahora pues se demuestra que dentro del mundo de los videojuegos el nivel de sus bandas sonoras está también rayando a gran nivel y como prueba de ello una de las dos composiciones de la noche dentro de este ámbito, la suite de Craig Stuart Garfinkle para BALDUR´S GATE: DARK ALLIANCE 2 que hizo vibrar a orquesta, coro y público, con la mismísima Eímar Noone dirigiendo esta pieza con sus enérgicos movimientos.


        A continuación pudimos escuchar un clásico de la niñez como es la suite de Lee Holdridge para EL SEÑOR DE LAS BESTIAS, lo que nos trajo muchos recuerdos mientras que por el contrario lo siguiente serian un par de piezas en forma de suite de la partitura de REY ARTURO, LA LEYENDA DE EXCALIBUR, compuesta por Daniel Perberton y que tuvo una recepción un poco más fría debido a su estilo y que no es una película que muchos hayan visionado.


           Aunque fuera una película serie B tirando a malucha la Banda Sonora de Atli örvarsson para EN TIEMPO DE BRUJAS si que tenia más calidad que el guión de la misma y nuevamente recupero el terreno que había perdido la composición de Perberton pasando la orquesta a continuación a un valor seguro en cuanto a calidad musical bajo el nombre de Ennio Morricone, y es que el maestro, hasta componiendo para películas tan risibles como EL GUERRERO ROJO (RED SONJA) da a luz cosas que da gusto llevarse a los oídos.


            Llegaba el turno para la segunda prueba de fuego para el mundo de los videojuegos con una saga que tiene su peso en su parcela: WORLD OF WARCRAFT: WARLORDS OF DRAENAR. Composición de Malach, Angel Messenger y la propia Eímar noone, lo que le dio un carácter especial a la ocasión y tengo que decir que dicha partitura y ejecución fueron asombrósamente poderosas, lo que ocasionó una gran ovación por parte de un público que siguió haciendo lo propio cuando, para finalizar la primera parte de esta gala legendaria entrabamos en el mundo de LOS INMORTALES alternando distintas piezas de Michael Kamen, otro referente dentro del mundo de las bandas sonoras, con las canciones compuestas para aquella ocasión por el grupo QUEEN.



           Que mejor ocasión esta para que hiciera acto de presencia CRISTINA RAMOS, ganadora en 2016 del programa Got Talent, para interpretar cual Freddie Mercury a la voz las canciones que la banda compuso para dicha película y que aparecían en su trabajo A KIND OF MAGIC: PRINCES OF THE UNIVERSE y WHO WANTS TO LIVE FOREVER las cuales y, especialmente la última, fortalecida por la mezcla entre orquesta clásica, el apoyo del coro y el añadido de guitarra y bajo eléctricos alcanzaron un nivel de energía mágico en ese momento de la gala. Gran y merecida ovación para todos ellos los cuales se habían ganado un descanso.

Trevor Jones

             Tras los 15 minutos de rigor volvimos a ocupar asiento en nuestros tronos cimerios para ser testigos de lo que sería el eje central de este concierto cargado de emoción consistente en cinco suites, la primera de las cuales tuvo el honor de ser esa obra icónica que es CRISTAL OSCURO, compuesta por un presente en la sala TREVOR JONES el cual, y para deleite del respetable, tuvo a bien un poco más tarde dirigir la suite de otra de sus obras: MERLIN, tras lo cual recibió un merecidísimo aplauso en reconocimiento a su aportación al mundo del cine y el espectáculo por parte de una audiencia agradecida a las palabras que un emocionado Jones pudo dirigir a los presentes. Previamente a este especial momento habíamos escuchado otra de sus suites, esta vez la de la película de John Boorman EXCALIBUR.


             Una breve pero emocionante a la vez que emotiva suite de WILLOW, del lamentablemente fallecido James Horner, daba paso a la última suite de la noche: CONAN EL BÁRBARO de Basil Poledouris. Una partitura que es considerada como piedra angular en esto del cine y a la que el festival le dio su merecido tratamiento tocando una gran cantidad de temas de la misma, y perdonad si perdí la cuenta entre si eran cuatro, cinco o seis los temas que tocaban de la película del cimerio, pero estaba ensimismado mientras me maravillaba con la ejecución de todas ellas. Terminaba, o eso parecía, entonces esta Crónica sinfónica de una era Legendaria cuando hacía entrada nuevamente Cristina Ramos, convenientemente vestida para la ocasión, pues todavía nos obsequiarían con una pieza sorpresa: A HERO COMES HOME, canción compuesta para BEOWULF por Idina Menzel & Alan Silvestri. Un cierre elegante aunque, debido a ser una canción poco conocida, no tuvo el punch necesario pero que aún así se llevó el aplauso efusivo de un auditorio complacido.


            Y así es como terminó esta Crónica Sinfónica y se rompió el embrujo pertinente liberándonos entonces sólo para percatarnos de que habían pasado nada más y nada menos que cuatro horas en los que habíamos disfrutado como niños. Un tour de force que hay que agradecer a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir, su maestro Javier Jonás Díaz y la directora Eímear Noone sin quitar mérito al resto de personas que hacen año tras año posible este festival.


¡Gracias a todos vosotros, héroes de leyenda!

Más info sobre el festival Fimucité pinchando aquí.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario