jueves, 5 de octubre de 2017

FIMUCITÉ 11: GALERÍA NOCTURNA DE STEPHEN KING


         
             El 30 de Septiembre de 2017, según se puede leer en este antiguo manuscrito que he encontrado, el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife fue testigo de horrores inimaginables cual si del  propio Hotel Overlook se tratase.
Si quieres averiguar que es lo que ocurrió atrévete a seguir leyendo esta ensangrentada crónica...



            Nuevamente congregados ante la llamada de lo sobrenatural y lo tenebroso cientos de almas se acercaron en una nueva ocasión para disfrutar de un nuevo concierto sinfónico en el Auditorio Adán Martín bajo la llamada de este maravilloso diabólico festival que es FIMUCITÉ y que nos ha dado ya once ediciones, contando la actual, en la que ofrecer una alternativa distinta y una oportunidad incomparable tanto a los fieles seguidores de la música cinematográfica como a los propios autores de la misma.


        En  esta ocasión el concepto de la gala era el cine basado en las obras de ese "pequeño" autor que es Stephen King y una vez hecha la presentación de una divertida Ana Molowny ( "soy tu fan número uno) junto a Magdalena Miska-Jackowska se presentó ante nosotros ese motor y combustible que hace que Fimucité este año tras año volviendo a la palestra tinerfeña: Diego Navarro, el cual pasó desde ese momento a desempeñar la función del escritor cambiando la pluma por la batuta.


           De entrada he decir que se trataba de un concepto complicado y difícil, pues la obra literaria de Stephen King, aun siendo amplia y muy reconocida no ha tenido muchas veces la misma suerte en la gran pantalla, sufriendo de altibajos de calidad, lo que podría hacer pensar que la música compuesta para estas mismas sufriera los mismos achaques  demostrando esta gala, que para nada era así, aunque una amplia zona de butacas vacía daba a entender que una gran parte del público no había comulgado con la idea y habían decidido no dar una merecida oportunidad a esta "escalofriante"ocasión que presentaba la asombrosa cantidad de dieciséis estrenos mundiales.


          Pero sin más dilación empezaba la gala con las primeras composiciones de Daniel Licht para LOS CHICOS DEL MAÍZ I y II precedidas, como ocurriría durante el resto de la gala por una breve extracto de la novela en la que se basa cada película así como de apoyo visual de cada una de ellas durante cada interpretación. Debo añadir aquí que se trató de una apertura contundente con abundante uso de coros por parte del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife apoyando a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Seguiríamos con otro "maestro" en esto de las composiciones sobrenaturales como es Christopher Young y su suite para LA MITAD OSCURA.


            Hipnótica fue la comunión entre imágenes y música que consiguió la orquesta con la suite de CARRIE compuesta por Pino Donaggio y a continuación todos pudimos rememorar nuestras peores noches infantiles sin poder dormir escuchando la suite que Harry Sukman  compuso par EL MISTERIO DE SALEM´S LOT, una miniserie que en los ochenta vimos la mayoría de los críos sin ningún tipo de censura al respecto y que nos dejó la maldita escena de la ventana grabada a fuego para siempre en el subconsciente.


             Un Richard Bellis presente en la sala pudo asistir a la interpretación de su suite para la miniserie de los 90 IT, y la compuesta por Charles Bernstein para CUJO además de poder asistir junto al resto del público a la interpretación de la pieza compuesta por Jeff Beal "The Elevator Shaft" para el capítulo de PESADILLAS Y ALUCINACIONES: "CAMPO DE BATALLA", en forma de representación sincronizada en vivo con las imágenes, audio y efectos de sonido. Un regalo para los allí asistentes redondeado por la interpretación de uno de los mejores momentos de la gala gracias a la voz, nuevamente en esta gala al igual que el día anterior, de CRISTINA RAMOS para interpretar el sobrecogedor tema de DEAD CAN DANCE "The Host of Seraphim" usado para dar cierre a la película LA NIEBLA". Sentimientos a flor de piel, señores con lo que concluíamos la primera parte de este lúgubre concierto.


         Comenzamos la segunda parte con un sentido homenaje al recientemente fallecido Daniel Licht al que Diego Navarro y el festival quisieron entregar un reconocimiento póstumo premiando su trayectoria e interpretanDo su suite para la pelÍcula THINNER, tras la cual interpretarían los Opening Titles de Michael Kamen para LA ZONA MUERTA.


           Entrabamos entonces en una espiral de sucesos que tenían a escritores como protagonistas como era el caso de los Main Titles que Philip Glass tuvo a bien componer para LA VENTANA SECRETA, la suite de Marc Shaiman para MISERY o nuevamente una suerte de representación en vivo de la suite que Wendy Carlos y Krysztof Penderecki llevaron a cabo para EL RESPLANDOR de Kubrick y que tuvo su momento escalofriante cuando nos "invitaban" desde pantalla a jugar....


        El concierto había alcanzado un punto mágico en el que el sabio uso de luces, música e imágenes tenía al público completamente absorbido y ensimismado.


           Asistimos entonces a la pieza más nueva de toda la velada y que no era otra que la compuesta por Benjamin Wallfisch para la nueva y exitosa versión de IT. Tras la cual tocarían como cierre a lo que diriamos "la parte más sobrenatural del concierto" una partitura muy especial para este que aquí escribe como es la de The Pet Sematary de Elliot Goldenthal para CEMENTERIO DE ANIMALES.


           A partir de ahí las interpretaciones tomaron un cariz más terrenal, dramática y costumbrista tomando como eje cuatro películas y sus composiciones de las cuales la suite de Mychael Danna para CORAZONES EN ATLÁNTIDA era la menos conocida, no por calidad sino por se la película que menos ha calado en el público mientras que a continuación aparecía en escena FRAN LEÓN para apoyar a la orquesta en su interpretación del tema STAND BY ME de Ben E.King que siguió al del Main theme de Jack Nietzsche para la película CUENTA CONMIGO.


          Terminaba el concierto ( o eso parecía) con la dupla compuesta por Thomas Newman para las películas, LA MILLA VERDE Y CADENA PERPETUA, con los temas The Green Mile y So Was Red/End Titles. Maravillosas bandas sonoras estas para las no menos magnificas películas a las que acompañan.


          Y aunque el programa dijera que este relato terrorífico acababa, la aparición de Cristina Ramos en escena metamorfoseada en rockera para la ocasión, hizo que rápidamente sumara uno más uno para ver que con motivo de homenajear la única película dirigida por el propio Stephen King, LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS, allí íbamos a poder disfrutar de una versión bombástica de AC/DC y dicho y hecho, pero previo a que Diego Navarro nos pidiera que nos levantasemos de nuestros asientos para acompañar la canción con lo que todos terminamos marcando el ritmo del tema WHO MADE WHO de la mencionada banda a base de palmas y con la que dimos un punto y final bien álgido a esta velada que había durado unas compensadas 3 horas que se habían pasado volando.


          Una vez más es de recibo dar las gracias a la organización y a este festival por su magnifica aportación dentro del mundo de la música y la cultura en un lugar tan complicado en cuanto a logística como Tenerife. Desde aquí, nuestro más absoluto agradecimiento.

¡Nos vemos en Fimucité 12!

Si quieres saber más sobre Fimucité pincha aquí

Otros artículos sobre Fimucité:
FIMUCITÉ 11: ESPADA Y BRUJERIA: CRÓNICAS SINFÓNICAS DE UNA ERA LEGENDARIA

FIMUCITÉ 10: LA MÚSICA DE HOWARD SHORE


































No hay comentarios:

Publicar un comentario