sábado, 12 de diciembre de 2015

KRAMPUS, el oscuro cuento navideño.

Dir: Michael Dougherty (2015)


            Dirigida por Michael Dougherty, individuo que tuvo a bien traernos hace ya unos buenos años una película que ha quedado como un clásico de Halloween llamada "Truco o Trato", Krampus (maldita navidad) va a acabar convirtiéndose en un clásico de las navidades para una nueva generación que parece no tener un buena comedia de terror navideña como tuvimos nosotros hace ya más de 30 años con Gremlins.



            El argumento es bien sencillo, por no decir incluso absurdo. Una familia reunida para celebrar las navidades muestra un pésimo espíritu navideño ( fe, creencias y unidad), lo que acabará atrayendo la presencia del Krampus, un espíritu oscuro y terrible que representa la cara oscura de la festividad y que ha venido para llevárselos a todos.


             Desde los títulos de crédito, con el logo de la Universal tuneado invernalmente, ya nos empezamos a poner en situación con una representación bastante real de lo que se han convertido las navidades para la mayoría de los mortales. Metidos en lo que casi parece un Black friday, pero que no es otra cosa que esa fecha anterior a la navidad en la que mucha gente parece extremarse en querer hacer sus últimas compras y encontrar exactamente el articulo que buscan, el director nos muestra a cámara lenta el locurón terrible en que se ha convertido una fiesta que debería ser de unión pero que genera ansiedad, frustración y egoísmo en una gran mayoría. El tono, por supuesto, es de sátira crítica y puede parecer exagerada pero lamentablemente está basada en una terrible realidad que sufrimos cada año en este terrible mundo consumista.


            Ya saliendo de la parrafada crítica que le acabo de meter a dicha festividad pasamos a conocer a la familia en cuestión, conformada por padres, hijos, hijas, perros e incluso la tía autoinvitada, interpretada por Adam Scott (Black Mass), Toni Collette (el sexto sentido) y que está genial, David Koechner (los amos de la noticia), Allison Tolman ( Fargo temporada uno), Conchita Ferrel y Krista Stadler entre otros. Un primer acto en el que se nos presentan perfectamente todas las posibles tiranteces habidas y por haber en una típica reunión de este tipo con un toque exagerado y, por supuesto, cómico. No pasará mucho para que Dougherty nos muestre la llegada de el personaje del titulo.


               A partir de este momento el film toma un tono más oscuro y tétrico con una estupenda ambientación que nos recordará inevitablemente a ese film llamado "Gremlins", no solo en la propia fotografía y escenario, sino en muchas escenas de espantosa comicidad que hará que te rías ante unas situaciones escalofriantes o en la recurrente narración de una historia del pasado. Al igual que en aquella, aquí aun siendo las situaciones espeluznantes no vamos a ver regueros de sangre por ningún lado. El film tiene muy clara su clasificación por edades para atraer a todo tipo de públicos además de que, finalmente, acabamos sintiendo bastante simpatía por esta familia, por lo que se opta por no forzar lo desagradable de unas situaciones que en ningún momento llegan a acongojar.


            Lamentablemente este segundo acto se resiente de un ritmo más pausado en el que no conseguimos que la trama avance en demasía al ocurrir los sucesos en una sola localización y, dentro de los puntos negativos, la música de Douglas Pipes no suena al volumen adecuado para captar todos los matices de su tenebrosamente navideña banda sonora.


              Por suerte el tercer acto nos trae consigo una maravillosa galería de personajes terroríficos que acompañan al Krampus, dignos de las peores pesadillas infantiles y que hará las delicias de muchos de vosotros pues, además de llevarse las mejores escenas de toda la película, le dan un estupendo broche final al film. Quizás Krampus os deje una sensación amarga pues su desenlace puede no convencer a todo el mundo pero desde luego el film es un buen intento para traernos de vuelta un tipo de cine fantástico a la vieja usanza en forma de oscuro cuento con moraleja.


          Recordad amigos y amigas de La Noche, mantened el espíritu navideño, pues puede que si no el Krampus os acabe haciendo una visita.

La Nota de La Noche.










2 comentarios:

  1. Pese a lo irregular que dices que es, solo por compararla con Los gremlins ya me han dado ganas de verla. A ver si puedo darle una oportunidad en una sesión doble con Rare Exports, otra peli navideña distinta y oscura.

    ResponderEliminar
  2. Es entretenida, y eso ya es ganancia. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar