viernes, 25 de diciembre de 2015

EL DESAFIO, Zemeckis y sus malabarismos.

Dir: Robert Zemeckis (2015)


            Robert Zemeckis siempre ha sido un director interesantísimo tanto en el aspecto narrativo como en el visual. Desde sus primeros films, Tras el Corazón verde o la trilogia de Regreso al  Futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La muerte os sienta tan bien, Forrest Gump, Contact, Lo que la verdad esconde o Naufrago, Zemeckis poco a poco ha ido puliendo su estilo y buscando nuevos retos técnicos con los que volver a contar una historia. Lástima que en su búsqueda de dichas innovaciones perdiera una década en tres películas de animación que no mentaré y que, aún con su mano tras la dirección, siguen quedando como hojarasca seca y fría. Gracias al cielo parece que el hombre recapacitó y en 2012 volvió con "El Vuelo", donde volvió a mostrar su buena mano para dejar al espectador con la boca abierta pese a que el devenir de dicho film acaba por mostrarse como carne de telefilm.

          Y así nos ponemos en 2015 con el siguiente "desafio" de Zemeckis. Un malabarista de la cámara, el encuadre y la planificación al igual que el Philippe Petit de la historia. Un malabarista y equilibrista que en 1974 tendió un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York para cruzarlas.  Basada en el libro del artista "To reach the Clouds", Zemeckis nos sube a los cielos y nos ofrece una experiencia que quita el aliento. 


       El Desafio intenta encontrar su camino hacia el espectador a través de recursos ya usados en Forrest Gump. Voz en Off, aunque aquí también hay cuarta pared, historia del pasado y sentido del humor para una historia semi dramática. Joseph Gordon-Levit está estupendo ( no tanto su pelo ) en el papel de Petit siendo el alma de la función y consigue un acento francés bastante bueno. Zemeckis lo arropa por otros actores, principalmente franceses, como Charlotte Le Bon y en un papel más secundario por Ben Kingsley.


          En cuanto al aspecto técnico no se le puede criticar nada. La ambientación, fotografía, vestuario, y efectos especiales son de sobresaliente. La recreación de las torres gemelas en todas y cada una de sus tomas, tanto terrestres como aéreas son encomiables. En cuanto a la dirección de Zemeckis, este se vuelve a lucir con sus movimientos de cámara y sus mil y un trucos a lo largo de la película. Se ve que le gusta jugar y no mostrar dos veces la misma jugada.


           Es recomendable, eso dicen, verla en 3D. Lamentablemente yo me declaro reacio a ver ya cualquier película en dicho formato pero os puedo decir una cosa: lo he pasado terriblemente mal viendo las escenas cenitales de esta película. Esa sensación fría en el estomago se adueño de mi persona durante largo rato así que ya podéis imaginar el grado de realismo de la película, cuyo CGI es perfecto, y lo que puede transmitir en 3D, aunque también es verdad que yo sufro de vértigo.


          En cuanto a la Banda sonora, como ya es habitual, Robert Zemeckis vuelve a colaborar con su compositor de cabecera, Alan Silvestri, el cual, a parte de ambientar en el tiempo la película, también tiene tiempo para regalarnos una delicada partitura para ambientar los paseos de Zemeckis y Petit.


          El Desafio es una buena película pero no una "gran película". Una vez vista me he percatado de que le sobra metraje. Es muy larga, dos horas, y se notan. Zemeckis empieza bien. La primera media hora nos pone en situación y nos presenta a los personajes pero en los siguientes treinta minutos todo se vuelve un tanto reiterativo y monótono. Es a raíz de comenzar su segunda hora cuando la película vuelve a despegar y coger ritmo.


           El otro problema es que, al final, puede que la película no sea todo lo interesante que debiera debido a su alarmante falta de giros dramáticos, ese que te pasas esperando toda la película y no llega. Es preciosista, optimista y simpática, pero transmite la sensación de ser un mero ejercicio para mostrar adelantos técnicos más que conseguir lo más importante: conmover y emocionar al espectador. Lo del vértigo se lo acepto como animal de compañía, pues me ha dado que te cagas.
De momento, sigo esperando a ese Zemeckis capaz de cosas grandes.

La Nota de La Noche











1 comentario:

  1. Esperaba que tuviera algo especial a nivel argumental, ya que a nivel informativo, ya tenemos Man On Wire de 2008. Por lo que comentas, parece que no.

    ResponderEliminar