lunes, 9 de noviembre de 2015

BLACK MASS, descafeinádamente criminal.

Dir: Scott Cooper (2015)


          Película basada en la historia de James "Whitey" Bulger, hermano del senador William Bulger y uno de los criminales más violentos en la historia de South Boston, además de capo de la mafia irlandesa y que se alió con un amigo de la infancia, que trabajaba en el FBI, para acabar con la mafia italiana.



              Scorsese ha hecho mucho por el cine negro y de gangsters de Boston. No es ni necesario hablar acerca de los aciertos de su Infiltrados y el legado que ha dejado. Un legado que es una pesada losa para todos aquellos que intentan seguir la verde senda irlandesa. Los hay acertados como el caso de "La Entrega" o faltos de garra como esta "Blackmass" que nos ocupa y que tiene en la persona de Johnny Depp a su mejor baza.


               Lamentablemente todo lo que el trailer intentaba enarbolar en torno al mito de la ya mencionada Infiltrados se acaba desmoronando según pasan los minutos de su visionado. Vale que tiene voz en Off que tan pronto va como viene, pero la película carece de la maestría y ritmo necesarios. Parece desmembrada, inconexa entre escenas, contentándose con mostrar una serie de hechos en plan random que no diré que están mal, pero que no llegan a brillar. Básicamente tenemos una historia sin historia y un guión que no cuenta nada.


             Si habéis leído ya la breve sipnósis habréis supuesto que esta película tiene una chicha tremenda. Es lo que yo esperaba pero la verdad es que poco vamos a ver sobre lo que se nos promete. Todo está tratado con una lejanía tremenda. No vamos a ver el ascenso de Whitey, ni vamos a ver una cantidad de crímenes indecentes y menos como forja su imperio. La película está orientada hacia su vida personal y, sobretodo, hacia la vida personal de su amigo de la infancia e encubridor en el FBI: John Connolly ( Joel Edgerton).  He aquí el punto. Más bien se trata de la historia de este agente "estrella" del FBI y de como Whitey supo aprovechar su amistad para sacar ventaja sobre sus competidores. En ningún momento de la película me dio la impresión de estar viendo a un criminal de altura con una organización a sus espaldas, sino más bien a un pequeño matón de barrio con ínfulas de grandeza.


              En cuanto al plantel de actores nada que objetar de Julianne Nicholson, Juno Temple, Corey Stoll, Adam Scott (horrible bigote), David Harbour, Peter Sarsgaard, Kevin Bacon, Joel Edgerton, Benedict Cumberbach y un Johnny Depp que, si obviamos unas lentillas que unas veces pasan desapercibidas y otras parecen las de Legolas, están bastante bien. Mención aparte para Dakota Johnson, para mi una sosa sobrevalorada a la que se le está dando más cancha de la merecida.


            Si tengo que daros una opinión personal sobre Blackmass es que ha supuesto una decepción respecto al potencial que la película tenía realmente. Fijaos si está mal contada que al final se supone que hemos recorrido 20 años junto a los protagonistas y en la película parecen unos meses...








La Nota de La Noche










No hay comentarios:

Publicar un comentario