martes, 29 de septiembre de 2015

VACACIONES,¡los Griswold han vuelto!

Dir: John Francis Daley (2015)


Griswold
Griswold
Griswold

             Si durante los 80 pronunciabas este nombre tres veces se te aparecía el padre de familia más patéticamente bienintencionado que te podías echar a la cara bajo la apariencia del cómico americano Chevy Chase y se desataban todo tipo de desastres a su alrededor. Tres de sus aventuras vacacionales son las que pudimos disfrutar en esa década más una tardía en los 90 y que no estoy seguro de haber visto.


 
                En USA esta era una franquicia de cierto éxito pero en Europa siempre se vendió como películas cuasi independientes, tal fue el caso de: Las Vacaciones de una chiflada familia americana (1983), Las Vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985), ¡Socorro!, ya es Navidad (1989) y Vacaciones en las Vegas (1997), cuyos títulos originales eran: Vacation, European Vacation, Christmas Vacation y Vegas Vacation.


              Con estos antecedentes no es de extrañar que la publicidad de esta Vacaciones que hoy nos ocupa haya vuelto a jugar al despiste y a desligarse de esta saga, pues el público actual no tiene ni idea de quienes o qué supone la visita de los Griswold y el público más veterano tampoco es que fuera a mostrar mucho entusiasmo por un producto que la mayoría vió directamente en TV o Videoclubs.


               Vacaciones es una suerte de Reboot/ reseteo/ secuela de todas las anteriores pues, aunque nos presenta como personaje principal a Rusty Griswold, el hijo de Clark Griswold, recupera el argumento de la primera película de la saga, es decir, un viaje familiar en coche cruzando gran parte de los USA para ir a un parque de atracciones y, de paso, conseguir unir a la familia.

             Ciertamente la película es una puesta al día y tiene gran cantidad de gags ocurrentes y alocados además de situaciones disparatadas, destacando que no se trata de una peli de corte familiar debido a sus chistes de elevado carácter sexual y escatológico. La familia Griswold tiene un momento para cada uno de sus integrantes a lo largo del film y la aparición de un secundario como Chris Hemstworth es "enormemente" descacharrante. Ed Helms se erige como un digno sucesor de su padre, Christina Applegate está bastante simpática como Debbie Griswold y los chavales cumplen sin resultar cargantes. Mención especial para varios cameos incluyendo a los propios Chevy Chase y Beverly D´Angelo como los abuelos Griswold y el coche más feo habido y por haber.

             Es gracioso ver como el desenlace nos lo deja todo en bandeja para repetir jugada en plan vacaciones europeas... Jugáis con nuestra nostalgia y lo sabéis...

La Nota de La Noche











No hay comentarios:

Publicar un comentario