miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL ÚLTIMO VALLE, una estupenda película digna de recuperarse.

Dir: James Clavell (1971)


Dejad amigos que os tiente hoy con una película que seguro os gustará.

Corre el año 1626, estamos en centro Europa y en plena Guerra de los 30 años. Estas guerras asolaron Europa  entre 1618 y 1648 y surgieron a raíz de distintas trifulcas religiosas entre diferentes cultos en el seno de los países germánicos. Dichas rencillas fueron acrecentándose hasta que toda Europa estuvo plagada de ejércitos y mercenarios que hacían del pillaje su modo de vida y que junto a las plagas acabaron casi con un 50% de la población de la época.

Dale al Play y disfruta leyendo:



El último valle comienza con Vogel (Omar Sharif), vagabundo, errante, enfermo y famélico. Huye de la guerra pero la guerra siempre lo encuentra. Europa es una ruina. Por todos lados hay muerte, destrucción, hambre, pillaje, los ejércitos y mercenarios arrasan con todo.  Justamente con estos últimos va a dar Gruber cuando parece haber encontrado milagrosamente uno de los últimos reductos de paz y prosperidad que parecen quedar en el mundo: El último Valle en medio de los Alpes.

A la cabeza de dicho grupo de mercenarios, cual si se tratase de los mismos  "Señores del Acero" de Paul Verhoeven no se encuentra otro que el mismísimo Michael Caine "El Capitán". Cansado de huir Vogel decide intermediar entre el Capitán y los habitantes del Valle y su líder Gruber, ofreciéndole una alternativa al saqueo: pasar el invierno en el valle para marchar en primavera, vivir en lugar de morir de hambre o de enfermedad.  Lo que en un principio era una solución más que lógica acabará trayendo múltiples complicaciones a todos los implicados debido a las diferencias y comportamiento de unos y otros.


Cuando pensamos en Michael Caine haciendo de "villano" siempre nos viene la imagen de su papel en "El aguila ha llegado". Pues bien, a partir del día en que veáis el Último Valle será este el papel en el que penséis.   Menudo papelón se monta el amigo Caine junto a Omar Shariff. Su personaje "El Capitán" a la vez que misterioso tiene un carisma enorme.  Sus diálogos y réplicas a Omar Shariff son maravillosamente paladeables y hay que reconocer que llena la pantalla con su presencia.


El director  James Clavell es conocido por películas como "Rebelión en las Aulas"  o haber escrito los libros Shogun y Tai-Pan además de una extensa carrera como guionista incluyendo "La Gran Evasión".  La película es un drama histórico de eventuras e hija de su autor. En ella Clavell nos ilustra con todo un compendio de ideas acerca de lo peligrosas y dañinas que siempre han sido las ideas religiosas.

 El director no deja títere con cabeza, y arma todo un discurso antireligioso y antimilitarista de gran calado, un relejo sociológico de la época. Maravillosa su puesta en escena y maravillosos lo bien psicológicamente construidos  que están sus dos personajes principales. Unos personajes que comienzan como antagonistas para luego hacer de la unión la fuerza bajo los mismos ideales y un pasado más común de lo que ambos creían en medio de un ambiente donde se trata lo ridículo y funesto que puede ser cualquier tipo de religión, o cómo esta misma es la excusa esgrimida por muchos para conseguir sus objetivos y que El Capitán resume perfectamente con las siguientes lineas: -" Vuestros gobernantes son unos hipócritas, vuestros clérigos unos bandidos y los verdaderos creyentes unos fanáticos"-


Clavell no necesita mucho más para repasar punto por punto todos los aspectos de una sociedad medieval, sus miedos, creencias, supersticiones y motivaciones.

Por si esto fuera poco la película está acompañada por una preciosa banda sonora cortesía del maestro John Barry y que desarrolla una música melancólicamente épica de estilo clásico como en Zulu, el león de invirno o Memorias de África que creo que es una de sus mejores obras.

Desde los primeros minutos de sus titulos de crédito tenemos la sensación de asistir a un gran evento cinematográfico pero lamentablemente los críticos atacaron duramente las actuaciones de los dos actores principales y la pelicula fue un fracaso además de la última película que dirigiría Clavell.

Yo os digo que El último valle me ha parecido un peliculón y no me explico cómo puede ser que un film de estas características esté tan olvidado. He buscado por aquí y por allá y excepto filmaffinity parece que nadie se ha interesado por esta película. Quizás sea porque, al igual que yo mismo, desconocían de su existencia.  Casualmente hace unos buenos meses Paramount la incluyó en su programación y así es como entré en contacto con ella. Empecé a verla y en seguida me enganchó, pero lamentablemente debía marchar y quedó mi visionado incompleto hasta que hace unos días he podido hacerme con ella de manera física y disfrutar de la experiencia de principio a fin.


Si os gusta este tipo de cine de corte histórico y estos actores, por favor, no dejéis la oportunidad de verla. ¡ A qué estáis esperando!

La Nota de La Noche:























2 comentarios:

  1. Gracias! No sabía de su existencia, voy a buscarla, Michael Caine es un actor maravilloso, siempre paga, mala o buena película, haga drama o comedia, sea héroe o villano

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No sabía de su existencia, voy a buscarla, Michael Caine es un actor maravilloso, siempre paga, mala o buena película, haga drama o comedia, sea héroe o villano

    ResponderEliminar