miércoles, 23 de septiembre de 2015

THE DEATH OF SUPERMAN LIVES, casi mejor que ver la peli.

Dir: Jon Schnepp (2015)


           Alguien tenía que hacerlo y lo ha hecho. Jon Schnepp nos da con este documental las respuestas a todo aquello que siempre quisimos saber acerca de Superman Lives, la producción que Jon Peters y Tim Burton iban a llevar a la pantalla en 1998 sobre nuestro héroe de los calzoncillos carmesí para tratar de resucitar la franquicia que la Cannon había hundido en el más hondo de los pozos y al que hacia compañía la propia franquicia de Burton que Schumacher tuvo a bien fagocitar y regurgitar como una muestra de que el consumo de estupefacientes no es la combinación ganadora para agradar al público.
He aquí pues el homenaje de un fan al trabajo de todos las personas que estuvieron implicadas en el proceso de traer a Superman a la gran pantalla durante 3 años.



                    El documental cuenta con bastante material de archivo y entrevistas a varios de los principales personajes que estuvieron implicados en el proceso de pre-producción: Tim Burton (director), Kevin Smith  (1er guionista), Wesley Strick (2º guionista),  Dan Gilroy (3er guionista),,Jon Peters (productor), Lorenzo di Bonaventura (presidente de Warner), Grant Morrison y muchos otros que dan sus puntos de vista, tanto negativos como positivos de un proceso que alguno que otro llama "el infierno".

                 Muchas cosas se sacan en claro de este documental. El comenzar a erigir este gran espectáculo con un guión de Kevin Smith que era "la fantasía egolatra" de un gran fan del personaje no era la mejor manera de venderla. Tampoco el que Jon Peters, -dios os coja confesados de no tener que trabajar con él- exigiera una serie de imprescindibles dentro del film como era la famosa araña gigante, -araña que finalmente reutilizó en esa maravilla que es Wild Wild West y que incluso ha conseguido meter de estrangis en El hombre de Acero- y que es muestra suficiente de que es un cabezón que quiere ver sus fantasías realizadas,  ayudaba en demasía.

                 El cast final no tenía desperdicio: Nicholas Cage como Clark kent/Superman, Sandra Bullock como Lois Lane, Christopher Walken como Brainiac, Chris Rock como Jimmy Olsen y Kevin Spacey como Lex Luthor ( ya sabemos que finalmente si consiguió el papel).

Pero lo que finalmente hundió la producción no fue en sí la propia película, sino la propia mala gestión de la Warner que se había cubierto de gloria produciendo un fracaso trás otro en ese último año, y como muestra dos ejemplos: Batman & Robin y Steel. Se ve que de cine no entendían porque intentaron resurgir con la antes nombrada Wild Wild West...


                    Descubrimos también que no confiaban en la visión de Tim Burton, un director que les había dado un mega éxito como Batman, pero del que desconfiaban tras Batman Returns... de Schumacher seguro que tenían mejores referencias.

                     Una vez vistas las imágenes y diseños de los famosos trajes que luciría Nicholas Cage debo decir que pintaban bastante bien, y eso que no estaban acabados, al igual que las pruebas en pantalla de Superman volando, bastante buenas para la época.


                    Lo que si era un despropósito es la cantidad de ideas locas, casi siempre surgidas de la mente de Jon Peters, que se iban añadiendo con tal de que la película tuviera acción. Lo de poner a Superman a luchar contra ninjas no tiene nombre ni parangón.


                 Al final nos queda la sensación de que nos hemos quedado a las puertas de ver una peli de culto de la que se hablaría hoy en día mucho mejor de lo que se habla de Superman Returns. De hecho, el propio documental es una muestra clara de que muchos nos quedamos con las ganas de ver el Superman de Burton, una producción que fue cancelada a solo 3 semanas de empezar a rodar. Menos mal que fue una de cal y otra de arena y Burton por lo menos nos pudo alegrar con Sleepy Hollow.


                      Por último no tiene precio el ver como Tim Burton pide cianuro para acabar con la agonía de rememorar una experiencia de la que, a todas vistas, todavía no se ha recuperado.

La Nota de La Noche:











No hay comentarios:

Publicar un comentario