sábado, 19 de diciembre de 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Dir: J.J. Abrams (2015)


Dale al Play y disfruta leyendo
           
           ¡Hola amigos! Me llamo George, de apellido Lucas y os vengo a hablar de esa cosa llamada El despertar de la Fuerza y que, por supuesto, no tiene nada de la maravillosa calidad cinematográfica de mis tres últimas obras galácticas, conocidas como los Episodios I, II y III, o lo que es lo mismo, la mejor trilogia-precuela de toda la historia.



            Es por eso que estoy bastante molesto. No solo osan ningunearme sino que, encima, intentan superarme. ¡Ja ja ja, que prepotencia! ¡a mi! Qué tengo un ojo clínico para el negocio y las buenas historias. Solo os tenéis que fijar en mi carrera como productor para daros cuenta de cuanto han perdido al dejarme de lado, y si no fijaros en lo bien que me salió Howard el pato.


            Pues bien, resulta que el bueno de Abrams me ha invitado a un visionado en privado y aquí os voy a dejar mis impresiones. Lo primero que me ha matado es que este menda me ha copiado la historia, o, por lo menos, ha ido cogiendo todo lo bueno de mi saga clásica, si, la de los episodios IV, V y VI, esa de la que he intentado olvidarme. Concretamente la historia es una puesta al día actualizada de mi Episodio IV. Qué potra tienes Abrams. Incluso me usas un droide e intentas lo que es imposible: que sea más carismatico que R2D2. Encima eres un chapuzas y lo llamas BB8. ¿BB8? ¿en serio? Haberlo llamado BBTO. Pero es que encima me calcas al villano de la función! ¡Qué descaro nuevamente! Eso si macho, las transiciones no me las haces igual entre escenas. Ahí te gano si o si. Pero bueno, la cosa es que te sacas de la manga dos actores jóvenes para darles las riendas de la peli y no te sale mal la jugada. Yo te diría que controlases un poco el histrionismo del Boyega, pero al igual puede ser que me hiciste caso y empezaste a decirles aquello de "más rápido y más intenso".


            Otra cosa que me ha molestado mucho es que te has empeñado en rodar en escenarios reales. ¿Pero tu estas loco? Con lo bueno que es rodar en estudios! Qué se está calentito. Fuerte pringado. Yo, desde que me calló la tormenta empezando a rodar el Episodio IV me niego a salir de mi confortable estudio. Y otra cosa Abrams, ¿como no me usas cromas chavalote? Con lo bonitos y pictóricos que me quedaban a mi. Vale que no tenían nada que ver con la trilogía clásica pero la de colorines que le podía meter era una locura. Vamos, para abusar del paint a lo loco. Pues tu nada eh. Joder, que falta de modernidad con tal de aparentar realismo.


          Encima veo que vuelves a los maquillajes y a las prótesis. No ves que me dejas sin trabajo al equipo de CGI de ILM. Además que estos te hacen los aliens más simpaticones y así podemos seguir vendiendo merchandising muñequil a lo loco. Por cierto, ¿como no me metes un Jar Jar por ahí? No ves que el público quiere chistes tontos para echarse unas risas ? Ahí la has vuelto a cagar chaval.
         Eso si, el líder supremo muy bien ¡eh! Me ha encantado esa sobrecarga de CGI para crearlo. Estoy orgulloso. No tanto con Kylo Ren y sobretodo con la Capitán Phasma, a la que mucha promo, pero poca cosa hace en pantalla. Me imagino que te la estás reservando para el capitulo VIII o algo.

Mira, por ahí viene el pequeñajo de Abrams, el voy a decir cuatro cosas para que se entere.
-¡Eh! ¡Abrams!, vaya pedazo de m.......


           Bueno, hasta aquí hemos aguantado al Sr. Lucas ¿verdad?. Desde luego, si yo fuera él, ahora mismo le estaría dando las gracias a J.J. por devolver a nuestra saga galáctica al lugar donde se merece.
Gracias por darle vida de nuevo a una nueva aventura épica que seguro que nos trae muchas más sorpresas.
Gracias por no hacernos pasar vergüenza ajena durante su visionado como ocurría con muchos momentos de las precuelas.
Gracias por hacer que nos emocionemos de nuevo con nuestros héroes de toda la vida.
Gracias a John Williams por volver a usar los leitmotivs de la saga clásica creando verdaderos momentazos que hacen que nuestros ojos se humedezcan tiernamente.
Gracias por volver a darle esa patina de realismo a las localizaciones y a las escenas de acción física.
Gracias, en definitiva, por hacernos soñar de nuevo con galaxias lejanas.


          Y aún dando mil y un agradecimientos a J.J. y al equipo de El despertar de La Fuerza no podemos obviar el quejarnos de ciertos puntos negativos.  Tal y como decía Lucas, la Capitana Phasma queda a la altura de un simple masilla sin entidad y es una decepción después de ver la promoción de la película.
El lider supremo no me ha gustado nada. Entre el CGI y su aparición en pantalla se me caía lo que debe ser el gran último villano de esta nueva trilogía, sobretodo teniendo en cuenta el grado de realismo del resto de aspectos de la película.
La música de John Williams suena genial pero, a parte de los leitmotivs clásicos, no parece construir nuevos temas para los nuevos personajes que sean reconocibles y se deja llevar por la senda transitada musicalmente en las precuelas.
Hay que adaptarse al estilo de J.J., mucho más dinámico que el que usa Lucas pero he echado en falta las transiciones entre escenas.

         
           En cuanto a la historia, aunque sea un refrito no puedo evitar la sonrisita en mi rostro al percatarme de lo sagaz que ha sido al ir usando todo tipo de homenajes a la saga clásica para captar el cariño del espectador clásico y conseguir hacer lo mismo con el nuevo espectador, ese joven, con el que la saga seguirá creciendo, al ofrecerle una nueva historia con la que crecer.


              En este caso el acierto es total. J.J. y la Disney están creando una nueva saga para toda una nueva generación. Por supuesto hay que contentar al fan de toda la vida, pero saben que la labor es la de captar a toda una nueva hornada de nuevos fans que den vida más allá de la pantalla a esta saga por muchos años.   Contentar a una y otra parte era dificil pero el objetivo está cumplido, y sin tener que caer en infantilísmos ni burdas bromas para ello.


         Frotemos nuestras manos todos al unisono pues este "Despertar de la fuerza" es solo el lienzo o el solar sobre el que va a descansar una obra mucho más grande y ambiciosa, con muchas sorpresas todavía por caer y que no puede ir sino hacia arriba.


         Me ha encantado eso de volver a leer en la gran pantalla lo de "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...
El lado oscuro. Los Jedis. Todo vuelve a ser real.

La Nota de La Noche




OTRAS RESEÑAS GALÁCTICAS SOBRE EL DESPERTAR DE LA FUERZA









10 comentarios:

  1. Con esa exposición antagónica por parte de 'Lucas', entiendo por que la gran mayoría de opiniones son favorables. Yo no la esperaba con gran ilusión, pero pasada la masificación del fin de semana, me acercaré a la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial entrada! Me ha matado el principio jajaj ¡Tengo muchas ganas de verla!

    ResponderEliminar
  3. PIERRE TU CUÑAOOPPP22 de diciembre de 2015, 20:16

    Jajaja muy bien expuesto... también me ha encantado.... hay que decir que me esperaba mucho menos ... una gran crítica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo de La Noche. Muchas gracias por tu breve comentario sobre la reseña y me alegra mucho el saber que te haya gustado la peli.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. Precisamente ayer vi el episodio I y todavía me cuesta creer el desproposito de Lucas con Jar Jar Binks y el poco protagonismo que le dio a Darth Maul.Creo que el bueno de Lucas ya chochea, y el cambio de generación es muy positivo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Precisamente ayer vi el episodio I y todavía me cuesta creer el desproposito de Lucas con Jar Jar Binks y el poco protagonismo que le dio a Darth Maul.Creo que el bueno de Lucas ya chochea, y el cambio de generación es muy positivo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En star wars tenemos un pedacito de lo mejor en la historia del cine, se agradece que hicieran posible una nueva entrega. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le hicieron justicia a tantos años de espera. Lo mejor: los nuevos personajes de la guerra de las galaxias Por cierto, la van a pasar en tv por HBO, estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga de La Noche,
      Qué la fuerza te acompañe a ti también.

      un saludo

      Eliminar