Dir. Frank Miller y Robert Rodriguez (2014)
UNA DAMA POR LA QUE BOSTEZAR
Allá por el año 2005 resultó una agradabe sorpresa encontrarse en las salas de cine con un producto tan extraño como transgresor: Sin City. Basado en los comic books del, amado por unos y odiado por otros, Frank Miller.
La verdad es que la primera Sin City la disfruté como un enano. Tendrá los detractores que tendrá pero hay que reconocerle a Robert Rodriguez su valentía en ese momento para llevar a cabo un producto cinematográfico que, en principio, parecia abocado a los circulos más minoritarios. Para mi fue una de esas apuestas especiales, algo nuevo y no visto, y como conocedor de los comics homónimos, pude disfrutar mucho más viendo las viñetas en movimiento que había conseguido el sr. Rodriguez.
Una de cal y otra de arena. Esto es lo que nos dan en Sin City 2: una dama por la que matar. El varapalo que se ha llevado en la taquilla americana esta pelicula no tiene que ver ,tanto con la factura del nuevo film, como con la tardanza en llevar este proyecto a fin. Reconozcamoslo, si uno o dos años tras Sin City nos hubieran puesto este pastel comiquero ante nuestras narices ,habriamos acudido en masa nuevamente al cine. El problema es que, nueve años más tarde, ya no resulta ni tan revolucionario ni novedoso y que, las ganas de volver a ver las aventuras de estas almas oscuras por las tortuosas y oscuras calles de Sin City nos importaban bastante poco, más aún habiendo tenido entre medias propuestas tan atractivas como 300 ( curioso que dicho film llegase a buen puerto gracias al buen resultado y el empuje de Sin City).
SIPNOSIS:
La verdad es que la primera Sin City la disfruté como un enano. Tendrá los detractores que tendrá pero hay que reconocerle a Robert Rodriguez su valentía en ese momento para llevar a cabo un producto cinematográfico que, en principio, parecia abocado a los circulos más minoritarios. Para mi fue una de esas apuestas especiales, algo nuevo y no visto, y como conocedor de los comics homónimos, pude disfrutar mucho más viendo las viñetas en movimiento que había conseguido el sr. Rodriguez.
Una de cal y otra de arena. Esto es lo que nos dan en Sin City 2: una dama por la que matar. El varapalo que se ha llevado en la taquilla americana esta pelicula no tiene que ver ,tanto con la factura del nuevo film, como con la tardanza en llevar este proyecto a fin. Reconozcamoslo, si uno o dos años tras Sin City nos hubieran puesto este pastel comiquero ante nuestras narices ,habriamos acudido en masa nuevamente al cine. El problema es que, nueve años más tarde, ya no resulta ni tan revolucionario ni novedoso y que, las ganas de volver a ver las aventuras de estas almas oscuras por las tortuosas y oscuras calles de Sin City nos importaban bastante poco, más aún habiendo tenido entre medias propuestas tan atractivas como 300 ( curioso que dicho film llegase a buen puerto gracias al buen resultado y el empuje de Sin City).
SIPNOSIS:
Retomamos varias historias ocurridas en Sin City: la de Dwight McCarthy (Josh Brolin) quién busca rescatar a su ex novia, Ava Lord ( Eva Green) de las manos de un marido violento, La de Nancy Callahan (Jessica Alba) que trata de vengar la muerte del agente John Hartigan (Bruce Willis), y la de Johny (Joseph Gordon-Levitt) , que busca irremediablemente ganar al todopoderoso Roark.
Hablando claro, Sin City 2 no es Sin City. Asi de claro y así de triste. Ni siquiera parece filmada por el mismo autor, vista la falta de brio y energía que desprenden sus fotogramas. Rodriguez se ha acomodado en un tipo de cine automático y, cual George Lucas de tres al cuarto,( ojo no me meto con George Lucas), usa y abusa de la pantalla verde hasta limites amateurs de vertigo ( sonrojante es toda la parte final del film). Encima tiene como co-director a un prodigio del estropicio: el propio Frank Miller que demostró su "buen hacer" con "The Spirit", film que dejó un poso muy profundo en sus seguidores y los amantes de este personaje ( el poso es del tamaño de un crater de meteorito directamente en el corazón).
El film está estructurado alrededor de tres historias, siendo la principal y más amplia la que da nombre al propio film, y al mismo tiempo siendo la más interesante de las cuatro. Meter a Bruce Willis es casi anecdótico, de cara a la galeria, un cameo de no más de 2 minutos.
Hablando claro, Sin City 2 no es Sin City. Asi de claro y así de triste. Ni siquiera parece filmada por el mismo autor, vista la falta de brio y energía que desprenden sus fotogramas. Rodriguez se ha acomodado en un tipo de cine automático y, cual George Lucas de tres al cuarto,( ojo no me meto con George Lucas), usa y abusa de la pantalla verde hasta limites amateurs de vertigo ( sonrojante es toda la parte final del film). Encima tiene como co-director a un prodigio del estropicio: el propio Frank Miller que demostró su "buen hacer" con "The Spirit", film que dejó un poso muy profundo en sus seguidores y los amantes de este personaje ( el poso es del tamaño de un crater de meteorito directamente en el corazón).
El film está estructurado alrededor de tres historias, siendo la principal y más amplia la que da nombre al propio film, y al mismo tiempo siendo la más interesante de las cuatro. Meter a Bruce Willis es casi anecdótico, de cara a la galeria, un cameo de no más de 2 minutos.
Donde Sin City contaba con varias historias entrelazadas que funcionaban como un engranaje de precisión aqui las piezas se desmoronan a partir de la hora de metraje. El trabajo de edición comienza presentando las diferentes lineas argumentales y recuperando a personajes, nuevos unos y viejos otros, ya conocidos de la anterior entrega.
Aquí se manifiesta uno de los problemas residuales del montaje. Se trata al mismo tiempo de una precuela y una secuela de las historias presentadas en Sin City 1, pero de esto casí nos percatamos llegando casi al final del film.
Aquí se manifiesta uno de los problemas residuales del montaje. Se trata al mismo tiempo de una precuela y una secuela de las historias presentadas en Sin City 1, pero de esto casí nos percatamos llegando casi al final del film.
Y ahora pasamos a sufrir la desidia con la que han tratado este film los sres. Rodriguez y Miller. Una vez presentadas las lineas argumentales que adornaran nuestro viaje por las calles de la ciudad del pecado, se concentran en el segmento principal exclusivamente. Como ya he dicho, durante este tiempo la pelicula gana bastantes enteros pues estamos ante la tipica historia de cine negro con tamiz Miller. Además tenemos como protagonista de la historia a Eva Grenn y...¿he dicho ya que sale Eva Grenn? ¿si? ¿En serio? Pues que mas quereis que os diga, solo por ella ya es justo y necesario sufrir en nuestras carnes y pupilas las tropelias del sr. Roberto. ( Curioso es que Eva Green haya participado en las dos secuelas de estas traslaciones de Frank Miller, Sin City y 300).
El problema viene cuando asistimos al desenlace de esta linea argumental y nos percatamos de que solo quedan !30 minutos!. ¿Como? ¿todavia? En este tiempo, eterno para mi, vamos a asistir al desarrollo y desenlace de las otras lineas argumentales, pero, en vez de entrelazarlas vuelven a poner a prueba nuestra capacidad de resistencia mostrando cada historia por separado. La de Gordon-levitt tiene su aquello, aunque su final es totalmente anticlimático, pero la historia de Jessica Alba, la cual podría haber sido mucho más interesante a la vez de violenta es de una sosez tremenda, siendo en este punto donde el uso de la pantalla verde es de una cutrez tremenda.
¿por que no han optado desde el principio por seguir entrelazando las diferentes historias? Esto le habría dado mayor dinamismo al conjunto y no caerían en la desidia que durante bastantes minutos se hace patente.
Así que ya sabéis, si os gustó Sin City tenéis que echarle un vistazo a esta. Pero si no os gustó aquella entonces ni os molestéis, mejor salir corriendo.
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