Bueno, quizás no hace tanto tiempo ni era muy lejana, más bien se trataba del año 1993 y de una tienda de discos ubicada en un Alcampo de Tenerife. En dicha localización se encontraba un servidor cuando a sus manos llegó un Cassette, con una portada no muy Heavy pero si que bonita y detallista, de una banda de la que no habia oido nada hasta el momento, quizás ver la portada de algún disco anterior en la revista BID o TIPO, pero nada más.
Ante la posibilidad de que el dependiente me dejara oír el CD ,( en ese momento no había pasta para el formato digital) ,no lo dude un instante. Comenzaba con un delicado piano que de repente se veía engrandecido por un genial guitarrazo. En cuanto el cantante comenzó sus primeras lineas no lo dude un instante, para casa que se venia. Había comenzado mi "tardía" pasión por un grupo del que ahora todos sabemos algo pero que en aquel entonces era semidesconocido. El disco se titulaba " Edge of Thorns" la banda era SAVATAGE.
Durante aquellos primeros años fui haciéndome poco a poco con toda su discografia al igual que esperaba ansioso cada nuevo trabajo. Fruto de la época es que, hasta la salida de su siguiente Handful of Rain ni siquiera me había enterado de lo acontecido a Criss Oliva.
En 2015 la banda ha vuelto a reunirse después de más de una década de inactividad para actuar en Wacken, actuación que parece haber sido una genialidad y que demuestra que en la actualidad, generan más pasión que la vivida en los años de pleno rendimiento. Aún así muchos todavía no sabéis quienes fueron y quienes son Savatage, un grupo que ha tenido que luchar muy duro a lo largo de los años y sobreponerse a muy graves contratiempos, por lo que me gustaría compartir con todos vosotros la historia de esta genial banda que comenzó practicando su peculiar heavy metal para aproximarse cada vez más al genero progresivo pero sin perder de vista su génesis original, un grupo que merece estar en el olimpo del Rock pero que siempre ha quedado a la sombra de otros, una verdadera familia y, sobretodo, calidad por un tubo.
AVATAR |
La banda empezó a tocar en Tampa, lugar de residencia de los Oliva, y Crearwater, repartiendo sus actuaciones por clubs de ambas zonas. En el año 1981 se les unió Keith Collins para hacerse cargo de la función de bajista, papel que hasta la fecha había estado cubriendo el propio Jon ( hombre multifuncional que ha aprendido a tocar todo tipo de instrumentos de manera autodidacta ).
En el año 1982 la banda pudo participar con las canciones Midas Love y Rock Me en una recopilación de heavy metal llamada " The YNF Pirate Tape", un disco promocional de una emisora de radio de Tampa para bandas de la zona de Florida . Fruto de esta participación fue su primer EP "City Beneath the Surface" que incluia las canciones Sirens, The Whip y la propia City Beneath the Surface y que, debido a su exíto devino en la publicación de su primer álbum.
Llegados al año 1983 los hermanos Oliva se vieron obligados a cambiar el nombre de la banda debido a problemas de copyright ( a saber si ya los había comprado James Cameron ). La solución fue combinar las palabras "Savage" y la propia "Avatar". El resto ya lo sabemos, había nacido SAVATAGE.
Como habia comentado en 1983 por fin publican su primer álbum, Sirens ,seguido en 1984 por el EP The Dungeons are calling. ¿Qué decir de estas dos joyitas del heavy metal? La combinación de la voz limpia y rasgada a la par de Jon junto con la riqueza de los riffs y solos de Criss, todo ello con multitud de influencias, desde los Judas Priest hasta el Thrash del Bay Area hacen de ambos trabajos una delicia. Canciones como la propia Sirens y The Dungeons are Calling vienen a representar bastante bien la orientación que Savatage quería ofrecer, y, junto con cortes como Holocaust, Rage y By The Grace of the Witch son toda una declaración de intenciones.
SIRENS ( 1ªedición) |
The Dungeons are Calling |
Lo curioso de ambos trabajos es que fueron grabados al mismo tiempo, todos en sólo tres días, en los estudios Morrison de Tampa,
si, con el famoso Jim Morris, ya que la banda no disponía de más dinero para mas días de grabación, pues se trataba de un trabajo auto financiado.
En principio iban a ser todos temas para Sirens pero como el espacio en vinilo no era suficiente decidieron dividir las 15 canciones en dos trabajos de 9 y 6 canciones cada uno, consiguiendo llamar la atención de la por aquella época poderosa Atlantic Records, que les producirá su siguiente Power of the night en 1985.
Pero eso ya lo veremos en el próximo capítulo amigos..
donde putas veo la siguiente parte amigo??
ResponderEliminarEstimado Carlos,
EliminarEn el blog tienes una sección llamada "MÚSICA DE LA NOCHE".
Allí encontrarás esta y las siguientes partes de la historia de "LA BANDA" Savatage!
Un saludo y gracias por leer a La Noche