Dale al Play y disfruta leyendo
Al finalizar la gira de Fight for The Rock la banda se encontraba en una encrucijada. Las malas ventas, el desencanto de los fans con su anterior trabajo y la frustración de la banda estaban a punto de conseguir la desaparición de Savatage. No obstante el destino les tenia deparado un futuro distinto, y puso en su camino al que muchos no dudamos que es un miembro más de Savatage , Paul O´neill, neoyorquino como los hermanos Oliva, compositor, músico y letrista, manager y productor entre otros trabajos del Classics Live I & II de Aerosmith o el debut de Badlands.
Si señores, Savatage habian sido despedidos de Atlantic pero en última instancia la discográfica contactó con O´neill comunicándole que si producía el siguiente trabajo de los Sava volverían a admitirlos en el sello. O´neill no tenia ni idea de quienes eran Savatage así que viajó hasta Florida, donde Savatage estaban dando un concierto de "despedida", para conocerlos. O´neill llegó tarde pero en cuanto vio al grupo en escena y a Jon cantando quedo positivamente sorprendido. En la cabeza del productor no cabía que un grupo con semejante calidad estuviera sin contrato.
A partir de ese momento se ha dado una asociación en el tiempo entre grupo y productor que es difícil de delimitar, pues las ideas y composiciones de O´neill están profundamente enquistadas en la genética musical de todo lo que Savatage ha parido a partir de esa fecha.
Hall of the Mountain King by Gary Smith |
El disco fue lanzado en 1987 y consiguió escalar posiciones hasta el puesto 117 del billboard. En el mismo se puede encontrar a unos Savatage más oscuros a la vez que ligeramente progresivos y con múltiples influencias del mundo de la música clásica, esto último aportación de O´neill que mostró al grupo las composiciones de Grieg. Todo ello sin olvidar su faceta más dura, encontrando aguerridos riffs y solos combinados con la desgarradora voz de Jon.
También aparece la primera de las cinco colaboraciones del grafitero Gary Smith ,( del cual era cliente y amigo Steve Wacholz) , con la banda, encargándose de la portada del disco además de participar como D.T. Jesús en el futuro videoclip de Jesus Saves.
Gary Smith back cover |
Habia comenzado lo que muchos llamarían la edad de oro de Savatage y fruto de la buena recepción del trabajo fue la gira World Devastation, junto a Dio y Megadeth donde se les unió por primera vez otro miembro de hecho de la familia Savatage, Chris Caffery llevando las labores de guitarra ritmica para dicha gira y recomendado por el propio O´neill. La aparición de la banda en la famosa Headbangers Hall de la MTV ( cuando en la MTV habia música ) presentando los videoclips de 24 Hours ago y Hall of the mountain King venian a confirmar el buen momento de la banda. No obstante la gira no llegó a su fin debido a la adicción al alcohol y las drogas de Jon, que junto a Dave Mustaine montaban fiesta tras fiesta, teniendo finalmente que ser ingresado en un centro de rehabilitación.
En 1989 lanzan su siguiente trabajo: Gutter Ballet. El trabajo denota de la mayor influencia de O´neill en la banda y de la pasión musical de Jon. O´neill les introduce en un tipo de música más conceptual, con canciones mucho más elaboradas y largas, regadas de retazos sinfónicos y Jon muestra su pasión por los musicales de Broadway habiendo quedado impresionado con una representación del "El Fantasma de la Opera", lo que dio como fruto la propia canción "Gutter Ballet".
Sin olvidar su faceta más dura aquí tenemos a unos Savatage más profundos y maduros, en momentos grandilocuentes, con un estilo en constante evolución. Titulos que se barajaron para el disco fueron "Temptation Revelation" y "The Hounds of Zaroff", pero finalmente se decidieron por Gutter Ballet que, casualmente, fue la última canción en ser grabada.
Gutter Ballet by Gary Smith |
Wacholz, Oliva, Middleton, Oliva y Caffery |
El disco funcionó bastante bien y llegó a ocupar la posición 124 del billboard.
Para la gira se les vuelve a unir Chris Caffery, el cual aparece como miembro de derecho en la contraportada de Gutter Ballet, aunque no participó en su concepción y que abandonó el grupo al finalizar dicha gira para perseguir sus sueños musicales con su propia banda, Witchdoctor. Caffery comentó a posteriori que, aunque solo estuviera poco tiempo fuera del grupo, sigue sintiendo el no haber podido pasar mas tiempo junto a Criss Oliva. El Gutter Ballet tour los llevó por USA, Reino Unido, Holanda, Alemania y Canada dando un total de 123 shows.
Dos videos músicales para "When the Crowds are gone" y la propia "Gutter Ballet" se grabaron en esta ocasión para la promoción del disco.
Parecía que Savatage comenzaba a ver el Sol resplandecer pero en el horizonte se intuían algunas nubes oscuras....
24 Hours Ago
Hall of the Mountain King
Gutter Ballet
When the Crowds are Gone
No hay comentarios:
Publicar un comentario