sábado, 28 de noviembre de 2015

CRISTAL OSCURO, la magia de Henson.

Dir: Jim Henson y Frank Oz (1982)


Dale al Play y disfruta leyendo.


En otro mundo..., en otro tiempo..., en la era de la maravilla. 
Hace 1000 años esta tierra era verde y era buena.
 Hasta que se quebró el cristal y un trozo se perdió. 
Un fragmento del cristal.
Así empezó la profecia y aparecieron dos nuevas razas.
 Los crueles Skeksis y los apacibles místicos.
Aquí, en el castillo del cristal los Skeksis tomaron el poder.
Ahora los Skeksis se reúnen en la cámara sagrada 
donde el cristal pende sobre una columna de aire y de fuego.
Los Skeksis de cuerpos duros y retorcidos, 
de mentes duras y retorcidas...
1000 años llevan gobernando y ahora solo quedan diez de una raza agonizante,
dirigidos por un emperador agonizante, 
prisioneros de sus propias vidas en una tierra agonizante.
Hoy se reúnen de nuevo ante el cristal cuando el primer sol llega a su punto más alto.
Así es la costumbre de los Skeksis: 
llegar a extraer nueva vida del sol, 
como lo es también la de saquear las tierras.
Hoy nuevamente se llenarán de energía y engañarán a la muerte a través de su manantial...,
su tesoro..., 
su destino...
el CRISTAL OSCURO.


               Debía correr el año 83 u 84 cuando mi madre decidió que había que llevar a los niños ( mis primos y yo) al cine, concretamente al de las 4, que era donde pasaban las películas infantiles de la época. Por dimes y diretes resultó que llegamos y, o no estaban dando la película o ese día no había sesión de las 4 o vete tu a saber, pero este que está aquí se quedó sin su prometida y religiosa sesión de cine dominguero. Esta experiencia decepcionante es de esas que se te quedan grabadas en el subconsciente y que, aún haciéndote mayor, sigues recordando vivídamente, al igual que el título de la película que no pudiste ver en ese momento: CRISTAL OSCURO.


               Unos años más tarde pude hacerme finalmente con ella alquilándola del videoclub vete-tu-a-saber-el-nombre, pues era una cuenta pendiente que tenía con la susodicha cinta y todavía tenía el resquemor de no haberla visto. Ahora y en ese momento me alegré bastante de que los hados del destino impidieran mi asistencia a su visionado en el cine y mi consiguiente ingreso en el club de niños insomnes que Jim Henson debió ir coleccionando a lo largo de los años. Cristal Oscuro es el "film infantil" más oscuro y tenebroso que os podéis echar a la cara y mi pobre e inocente corazoncito no hubiera reaccionado bien a semejante experiencia.


              Jim Henson era un genio creador pero también un poco cabroncete. Decía que un niño debía aprender a pasar miedo y vaya que si lo consigue. Podría enrollarme a hablar de toda la carrera de Henson, los teleñecos y todas las marionetas que creó para otras producciones cinematográficas y televisivas que fueron alegrando nuestras vidas de infantes pero me voy a concentrar solo en esta película.


             Aunque Cristal Oscuro date de 1982 no va a ser este una de esas reseñas en los que vaya hablando de la trama paso a paso pues, aunque es ya una película icónica y clásica sigue habiendo un amplio espectro de población cinefila que no ha tenido la oportunidad de acercarse a ella. Bien porque no les atrae la propuesta o porque simplemente desconocen su existencia, y mi intención es la de tentaros y haceros caer en las redes del cristal.


           ¿Entonces de qué voy a hablar? Pues del diseño de producción que conllevó el poder llevar a buen puerto un proyecto como Cristal Oscuro. Una película de marionetas que no parecen marionetas, con un diseño tan oscuro y barroco que suponen todo un placer para el que aquí os escribe. Jim Henson se unió a Brian Froud para traernos a los Skeksis, esta especie de buitres-vampiros que son el alma de la función. Se nota que los propios creadores disfrutaron con ellos.


               Como la historia ya se encarga de contarnos tenemos a 10, al igual que en la raza de los Místicos. Pero mientras que a estos últimos los podemos confundir entre ellos, no ocurre lo mismo con los Skeksis, los cuales están perfectamente diferenciados en sus caracterizaciones y personalidades. Tenemos al emperador agonizante, al Chamberlain llorón, al general, al Alto sacerdote, al científico, el gourmet, al ornamentado, al historiador, al señor de los esclavos y al tesorero. Todos y cada uno perfectamente distinguibles y con unos diseños que habrán causado la pesadilla de más de un pobre chaval. Como muestra no tenemos más que asistir a la muerte del emperador, una suerte de muerte vampirésca por la cual se convierte en cenizas, o a la extracción de la esencia vital de los pods...turbadoras sin duda alguna.


              En este mundo también hay sitio para creaciones como la de los Garthim, una suerte de cangrejo-escarabajo gigantes y que componen el ejército y guardia personal de los Skeksis, los Pods, suerte de pequeños enanos, los Landstriders, peculiares cabalgaduras, los murcielagos del cristal ( son los que peor hechos están), la irónica, aterradora y a la vez cercana Aughra y por último nuestros protagonistas, los Gelflings Jen y Kira, una suerte de elfos pequeñajos. Es quizás aquí donde se resiente la película pues, si antes he comentado que el diseño de los Misticos y los Skeksis es de quitarse el sombrero, el de los Gelflings es tan simple que se nota hasta la piel de trapo.


             No obstante no dejemos que esto empañe nuestra visión de este mundo que Henson y Oz nos traen. Se nota el esfuerzo en crearlo. Tomas y tomas en estudio aderezadas con una profusión de mate paintings que son fiel reflejo de la vieja escuela junto a diseños como el del Castillo del Cristal o la guarida de la propia Aughra, escenas como las de la Piedra del Juicio, la anteriormente comentada muerte del emperador o el banquete de los Skeksis, que son para quitarse el sombrero por la imaginación y cariño demostrados en su puesta en escena.


           Otro de los aciertos de Cristal Oscuro es la banda sonora compuesta por un Trevor Jones en estado de gracia y que nos mete de lleno en este mundo imaginario. Es a través de su música que nos implicamos en la acción y nos dejamos llevar sin poner más trabas. La música está perfectamente integrada con las imágenes y ayuda a darle vida a un conjunto que, Jim Henson pretendía fuera casi una película muda. Gracias a dios le hicieron cambiar de opinión, pues a ver como nos íbamos a enterar del entramado que se había montado en su cabeza.


             Si todavía no os ha dado por ver Cristal Oscuro aquí queda mi recomendación. La película no ha envejecido mal porque sus efectos son meramente artesanales y físicos, siendo sus efectos especiales y cromas muy pocos.  Cristal Oscuro es una de las escasas muestras de un tipo de cine que pudimos disfrutar en los 80, extraño, misterioso, hipnótico y perturbador. Una pequeña muestra del titánico trabajo humano que había tras cada personaje y de un creador sin ataduras ni cuentas con un estudio. Una maravillosa muestra de cine fantástico que debería estar en toda videoteca que se precie.¡Ah!, y lo vuelvo a decir: aunque sea recomendada para todos los públicos no considero que sea apta para niños menores de 10 años. ¿A qué esperas? ¡Entra ya en el mundo de Cristal Oscuro! ¡Invitados quedáis a la gran conjunción!

Lo que fue deshecho y partido, los dos serán en uno reconstruidos.

La Nota de La Noche:



 GALERIA DE POSTERS Y FAN ART
































4 comentarios:

  1. Una película fantástica y una de mis obsesiones cinematográficas desde mi infancia junto a Dentro del laberinto, también de Henson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Welcome to the Dark Crystal club!
      Un club que no hace más que llorar por no tener más joyas que llevarse a los ojos.

      Eliminar
  2. No había oído hablar de ella, pero has hecho que me entren muchas ganas de verla. Admiro mucho este tipo de trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena critica, totalmente de acuerdo... Además, con el encanto y la magia de este tipo de peliculas ochenteras para disfrutar en estas fechas... Nosotros hablamos de ella en su momento http://sinentradas.com/top-5-mejores-peliculas-de-fantasia-de-los-80/

    Saludos!!

    ResponderEliminar