martes, 3 de noviembre de 2015

OPERACIÓN U.N.C.L.E., elegante broma.

Dir: Guy Ritchie (2015)


             Durante la guerra fría un agente de la CIA y otro de la KGB, enfrentados en lo personal, deben colaborar junto a una desertora de Berlín este para conseguir localizar al padre de esta última y evitar que un grupo pro Nazi se haga con una bomba nuclear.


            Ciertamente todo mi interés por esta película estaba relacionado con la persona tras los mandos. Guy Ritchie, director de impronta personal que ha dado más de una alegría a este que aquí escribe debido a su particular manera de imponer y componer escenas en pantalla. Vale que tiene truños considerables, pero si miramos bien la balanza veremos que sale ganando gracias a la cantidad de interesantes películas que nos ha puesto en la mesa para degustar.


              Guy Ritchie es el jefe de este cotarro. Queda claro desde el primer momento, pues se rodea de actores  emergentes pero que no le pueden imponer nada. En Operación UNCLE tenemos a Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander para llevar a cabo las diabluras tramadas por Ritchie y, sintiéndolo mucho, la película es agradable de ver pero no llega a destacar como debería, y mira que le tenía ganas.

             No os alarméis. No es ninguna bazofia ni nada por un estilo a lo protagonizado por Madonna. Simplemente la combinación de elementos no llega a resultar todo lo satisfactorio que debería.
             Tengamos claro que Operación UNCLE es un producto de acción con un marcado componente humorístico ( que no cómico). Pero esta incursión humoristica / sarcástica / irónica no llega a cuajar del todo con una película que acaba colocando sus piezas de acción sin mucho brillo y menos intensidad.  De alguna manera Ritchie aleja al espectador de la acción y de lo que está sucediendo ( escena de la barca y escena de la incursión ) y lo vuelve a acercar cuando se trata de escenas más personales y de índole humorística. Pero en estas secuencias tiene la mala suerte de mostrar la poca química que consigue sacar de sus actores. No conseguimos ver una conexión entre el trio protagonista, pareciendo que cada uno va a lo suyo. Cavill como un elegante armario, Vikander como una modelito presumida y un Hammer que, simplemente, se torna apático. Deberíamos poder disfrutar mucho más de los tira y afloja que se producen entre el triangulo actoral. Punto negativo por supuesto para el doblaje, penosos en los casos del personaje del tio de Vikander y del propio Hammer.


           Como he dicho parte de lo peor y lo mejor sigue siendo el montaje e ideas narrativas de Ritchie pero sinceramente la parte que mejor funciona de la película es el primer acto con los sucesos de Berlin Este. A partir de aquí el McGuffin se muestra muy débil y no consigue darnos unos villanos con la suficiente entidad como para pensar que estamos viendo una suerte de franquicia Bondiana, sino más bien una broma muy elaborada. Por último, el diseño de producción y vestuario consigue reproducir bastante bien la estética de los 60 y la música no se le queda atrás.

         En definitiva, Operación UNCLE es una entretenida comedia de acción pero que se me antoja un poco fría en cuanto a intensidad.

La Nota de La Noche:







2 comentarios: