sábado, 7 de noviembre de 2015

MI GRAN NOCHE, es un escándalo ser Bombero.

Dir: Alex de la Iglesia (2015)


             Durante la grabación en diferido de la gala de fin de año 2016 Mario Casas, artista número uno intenta recuperar su semen junto a su representante Tomás Pozzi, de las manos de unas chonis. Carolina Bang y Hugo Silva compiten por ser el presentador con la voz cantante presionando al pobre Ignatius Farray. Santiago Segura ha realizado un ERE a 500 empleados de la cadena que lo aguardan a la salida. Bajo la atenta mirada de Terele Pávez, Blanca Suarez se siente irremediablemente atraída por Pepón Nieto mientras este ve como la leyenda de esta última resulta ser cierta. Carmen Ruiz y Carmen Machi se ocupan de la realización de este circo y Enrique Villén intenta sacar tajada de todas las situaciones que se le pongan por delante. Todo ello rematado por la presencia de un Raphael, artista número dos, (transmutado en una suerte de Kal-El kriptoniano pasado por la turbomix de Willy Wonka y con una presentación digna del mismísimo emperador Palpatine),  mientras su hijo adoptivo, Carlos Areces, conspira para asesinarlo durante una gala que lleva más de una semana de grabación y que nadie está dispuesto a abandonar.
Bienvenidos a Mi Gran Noche, una comedia de enredo Made in Spain.


                 Pues he ahí la alocada y estrambótica trama, o tramas, de Mi gran Noche, la última película de Alex de la Iglesia hasta la fecha y una de las que, extrañamente, mejor nivelada está. Debo decir que la película me ha gustado. De la iglesia nos vende una comedia y una comedia nos da. El problema es que se trata de comedia ligera y que, por lo menos en mi caso, no ha provocado la sonora carcajada, sino el simple chascarrillo o sonrisa. Aún así la sensación es la de haber visto una película bastante entretenida y que no se hunde o deriva hacia otros géneros, cosa esta última bastante habitual en Alex. Aquí se ha contenido y ha intentado mantenerse en el terreno comedia, aunque se le va la mano mostrando el violento caos en el exterior del estudio, siendo, por supuesto, más agradecido el "controlado" caos del interior.


          Otra de las cosas que me han escamado es que se nota que se le va de las manos el montaje. Se palpan las escenas cortadas y saltos incomprensibles en algunas tramas, bueno, diría que únicamente en la trama de Mario Casas, -por cierto, a mi me cae genial cuando hace de zumbao-, en la que veremos aparecer personajes y situaciones ya resueltas sin ton ni son hacia el desenlace de la película y que tienden a la confusión.


             Realmente la película empieza bastante bien y con brio. De la Iglesia va mostrando poco a poco las cartas y algunos pechos y abriendo el abanico de posibilidades con un amplio elenco actoral en el que da gusto ver a multitud de caras conocidas, incluida la aparición de mi reverenciado Ignatius Farray. Dicho ritmo se verá algo ralentizado por los habituales números musicales, de los cuales solo habría conservado el inicial, el de Bombero (disparate de letra) y el del ensayo de Mi gran noche. El número final de Raphael no lo cuento porque ese si está bien montado, mientras que en el resto muestra demasiado énfasis en matizar lo bien coreografiados que están. Ese es un tiempo valioso que queda como muerto en el que no avanzan unas tramas que finalmente son resueltas con demasiada premura y facilidad, incluso con personajes que parecen quedar sin desenlace.


            Se le ha dado mucha cancha publicitaria al papel de Raphael, correctísimo, eso sí, y muy bien presentado por De la Iglesia. También a Mario Casas y su papel de latin singer se le nombra con regularidad pero, realmente, la pareja y subtrama que brilla con luz propia es la de la pareja formada por Pepón Nieto y Blanca Suarez,  No solo se trata de la mejor construida de principio a fin sino que encima es la más divertida. Permitidme añadir que Blanca Suarez además de guapísima actua con una naturalidad y candidez digna de elogio.


             Como viene siendo lamentablemente habitual en las películas de De la Iglesia, el tercer acto de la película deviene en una gran melé que no funciona por lo artificiosa de la misma, con poco guión y perdiéndose de vista a los personajes de la película mientras se deja llevar por el envoltorio y no por el contenido.

             En definitiva, Mi Gran Noche es uno de esos muebles de Ikea que empiezas a montar y que una vez terminado compruebas que le sobran piezas. El mueble sigue teniendo apariencia de mueble y la consistencia de un mueble, pero sabes que sin esas piezas no es el mueble que debería ser.  La rabia que me da es que se que lo puedes hacer mejor Alex.










La Nota de La Noche











2 comentarios:

  1. Hola, a lo mejor sabes el titulo de la cancion de Hugo Silva y Carolina Bang al principio de la pelicula ¿me lo podrías decir? el que sale Hugo con peluca afro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado averiguarlo pero tampoco lo he logrado.
      Lo siento amigo.

      Eliminar