sábado, 15 de agosto de 2015

4 FANTÁSTICOS, el peliculón de la Fantastic Fox.

Dir: Josh Trank (2015)


               Con semejante titular ya deberíais estar leyendo para poder ponerme de cara al paredón y ejecutarme a base de improperios al tener el valor de  emitir semejante coletilla ante esta " 4 Fantásticos" de 2015. Pero no amigos, me habéis entendido mal. Yo no me refiero a "4 Fantásticos - la película" me refiero a la futura "4 Fantásticos - El documental".

                 Pensadlo bien, yo me encuentro salivando mientras imagino ese futuro reportaje de investigación hablando sobre la pre-producción, producción, post-producción, y demás vocablos acabados en "ión" que, al igual que ocurre con "Alien 3" o aquella " Superman lives " de Tim Burton  consiguen tener vida más allá de la propia película para mostrarnos un mundo apasionante, el de las grandes catástrofes fílmicas.

           
                     Esto es lo que encontramos en "4 Fantásticos" una nueva catástrofe fílmica de la que se hablará durante muchos, muchísimos años. De por sí el film gozaba de antemano de un hype casi inexistente y una legión de haters a sus puertas que ni las de la mismísima Roma en su momento de máximo apogeo, pero nunca, y recalco NUNCA, hubiéramos imaginado lo que se nos venia encima.
         
                      De traca ha sido ver como desde el mismo momento de su estreno y, confirmándose lo que muchos pensabamos, el film empezaba a cosechar unas críticas más que negativas y a beneficiarse por consiguiente de una recaudación paupérrima.  A esto se le sumaron las declaraciones de su director, Josh Trank ( ya conocido por muchos como José Tranques ), que a través de Twitter apuntaba a que efectivamente la película era un mal producto y que su visión no se había respetado.

         
                   A partir de ese momento hemos podido disfrutar de una batalla de mensajes y contra mensajes entre el director y la "fantastic" Fox. El director afirma que su visión e historia original incidía mucho más en desarrollar a los personajes así como dar mayor consistencia al film, el cual, según sus palabras, pasaba de los 120 minutos, pero que la productora intervino negativamente en el presupuesto dando como resultado lo que vemos en pantalla.
           
                   Por el contrario, los de la Fox recriminan a "Tranque" Trank su pataleta en las redes sociales y atacan al mismo achacando todo los problemas del film a su errática y despótica actitud durante la filmación, llegando a enemistarse con todo el equipo (Teller y Mara entre ellos ) y ser incapaz de llevar las riendas del producto a buen termino.  Muestra de ello es que la Fox confirma que tuvieron que contratar a un equipo de apoyo que se encargó de grabar nuevas tomas con los actores para terminar de dar consistencia a un producto que no tenía ni pies ni cabeza.


             Lo que está claro para muchos es que aquí no hay inocentes, pero si tenemos que seguir una jerarquía la culpa debería recaer en los jefes, y aquí los jefes son la Fox.  Una Fox temerosa de perder los derechos de estos "4 Fantásticos" y que levantaron un proyecto rápido y corriendo sin creer verdaderamente en el producto.

           Decidme amigos ¿ No tenéis ganas de ver dentro de 10 años un documental así? Yo, si.

"4 FANTÁSTICOS" LA PELÍCULA


             Entrando en harina según la Fox este reboot de los 4 Fantásticos es una reimaginación contemporánea de la primera familia de Marvel y se centra en 4 jóvenes genios que consiguen teletransportarse a un alternativo y peligroso mundo del que regresarán con sorprendentes alteraciones físicas. Mientras intentan aprender a vivir con ellas verán como un antiguo colega se convierte en la mayor amenaza para su propio mundo. 

          Pues bien, el film está dirigido por Josh Trank, que llamó la atención de la Fox gracias a su opera prima "Chronicle" mientras que en el rol de los 4 fantásticos encontramos a Milles Teller ( Whiplash, Divergente-Insurgente ), Kate Mara ( 127 horas, Transcendence ), Michael B. Jordan ( Chronicle ) y Jamie Bell ( Billy Elliot, Jumper ), sin olvidarnos de Toby Kebbell ( Roknrolla) en el papel de su archinémesis, Victor Von Doom.

         
                Los actores en si están todos de pasable raspado y sin carísma ( la única broma de La Antorcha a La Cosa se produce en el último minuto de metraje ), lo de Jamie Bell es visto y no visto y suspenden Michael B. Jordan (Johnny Storm ) y Toby Kebbel ( Victor ) que no dan el perfil, uno por pasota y el otro por pasado. 

           Punto positivo para la estupenda BSO de Phillip Glass y Marco Beltrami, dos grandes compositores que aquí ejecutan un trabajo bastante sobrio y que eleva la cuestionada calidad del film.

           El principal problema de esta pelicula es que se titula "4 Fantásticos" y como tal debería ser un film de superhéroes pero no lo es.  Seamos objetivos, los 4 Fantásticos no es el desastre cinematográfico que muchos nos han querido vender pero por supuesto es un insulto para todo lector versado en el mundo marvel. Por favor, yo he visto cosas que vosotros nunca veréís: comerme Elektra y Catwoman en el cine debería estar penado con la sodomizacion más cruel y no creo haberme comido un truño semejante con esta nueva producción de la Fox. Como es tradicional en su otra franquicia la película empieza con el logo de la Fox que, al fundirse, deja solo la F en pantalla al igual que hacia con la X de los X-men.


           De por sí la visión de Trank me parece atractiva de cara a volver a traer un film de origenes sobre los 4F. Ya lo habíamos visto en su anterior Chronicle o incluso en Amazing Spider-man, donde se pasó por el tamiz de la realidad una trama de elementos superheroicos ( lo que muchos llaman Nolanización ).  Esta visión es mucho más seria y oscura que la vista anteriormente y para ser justos durante su primera mitad un servidor se encontró atendiendo con interés lo que le contaba la pantalla.  

El inicio en la niñez de Reed y Grimm recuerda bastante a las películas de Amblin o a unos Exploradores puestos al día, el proceso de investigación y desarrollo de la maquina teletransportadora en los laboratorios Baxter está llevada con un ritmo aceptable y su viaje y retorno de la otra dimensión es puro cine de ciencia ficción.  Qué la obtención de sus " poderes " no sea algo plácido sino traumático y doloroso también le da un enfoque mucho más realista y grave, y me ha parecido un gran acierto. No debe de ser de buen agrado del cuerpo humano verse sometido a reestructuraciones genéticas, que incluyen arder o ver todo tu organismo petrificado, de la noche a la mañana.
Hasta aquí todo ha sido de lo más correcto, no es El Padrino de la ciencia ficción pero si es un primer acto más que aceptable ( cosa que no ocurría en Amazing Spider-man ). El problema viene a partir de ahora pues ya ha pasado una hora y 10 minutos ( la película dura hora y media). 

               EL TIJERETAZO
           Comencemos con el segundo acto en el que nuestros héroes comenzarán a dar sus primeros pas....¿Qué? ¿Qué no hay segundo acto? ¿ Qué la productora cortó el presupuesto y todas las escenas de acción que venían ahora ya no entran? ¿ Unos veinte minutos dices ?


               Pues nada señores, que a partir de este momento comienza la debacle.  Aparece en escena el Dr.Doom . Pisamos acelerador y a ver si el público no se da cuenta.  Sin haber tenido tiempo de fraguar las relaciones de estos cuatro fantásticos entramos de lleno en un desenlace precoz y de manual.   Un villano que no tarda ni un minuto en fraguar un plan de destrucción masiva que no sabemos bien por qué. ¡VengaVictor!, déjanos tranquilos y vuelve a tu dimensión querida, anda majete, pero no vengas a romper la armonía del lugar.  El diseño del personaje no se si es el de un visionario o que no había ya dinero para animarle el rostro, ¿ No aprendimos nada de las criticas al Duende verde de Spider-man? Quéremos ver un rostro o algo de expresividad.  


               Esta pequeña presentación del Dr. Doom es puro cine de terror, si señores, aquí hay hemoglobina por doquier y  la verdad es que me he quedado gratamente asombrado de que la Fox autorizase este pequeño baño de sangre dentro de un producto meramente familiar como este, pero ahí está y es de agradecer cierto grado de mala leche, lastima nuevamente de caracterización de personaje.


               Y ahora si señores, el desenlace, acción, desenfreno, CGI a mansalva y todo dura.. !5 minutos!!.¡ Por diós!! Esto es un despropósito.  A propósito del CGI, la Antorcha no esta muy bien hecha y todavía no he visto un efecto bueno en ningún film para Reed Richards.


           En resumidas cuentas amigos, este es el típico caso de 2 películas conviviendo en una.  La película queda claramente lastrada por su descompensación, perdiendo mucho tiempo en construir el film, y se hubiera beneficiado infinitamente del metraje que fue masacrado en post producción. La sensación es que cuando estáis empezando a despegar aterrizáis súbitamente. 

          
                Echad incluso un vistazo al trailer y veréis escenas de acción que no aparecen en el film.     A mi la propuesta me ha gustado hasta finalizar su primer acto, sin tirar cohetes es un film más que correcto hasta ese momento, segundo acto no tiene y desde ese punto en adelante me parece estar viendo el desenlace de los 4 fantásticos de Story nuevamente. Así que me quedo con ganas de ver esa "famosa" versión de Trank.

Podríamos hacer mucha sangre o incluso la podríamos aprobar pero la película no está completa siendo un pequeño Frankenstein al que le faltan piezas.





La Nota de La Noche:



PD: ¿ Soy solo yo o no se sabe de donde le sale un bigote a Johnny Storm al final de la película?





















No hay comentarios:

Publicar un comentario