jueves, 20 de agosto de 2015

LA SAGA DIVERGENTE: INSURGENTE, otra obra teen.

Dir: Robert Schwentke (2015)


Cuando se estrenó Divergente mis palabras fueron:
"Harry Potter goes divergente.... Pues nada otra saga juvenil distópica que mezcla de aquí y allá pero que no logra dar el paso definitivo para tener entidad propia. Ahora en serio, cuantas sagas de estas hay por ahí fuera Dios mío?"



          Y llegamos a esta Insurgente, dirigida por un director elegante como es Robert Schwentke, que nos ha hecho llegar trabajos tan válidos como Plan de vuelo:Desaparecida, Más allá del tiempo, y Red, pero que últimamente había entrado en recesión con R.I.P.D, y que con esta nueva obra debía retomar el vuelo.  Pues sinceramente, estoy más predispuesto a volver a ver RIPD que esta Insurgente, que está rodada de una forma totalmente plana y mecánica.

           
                   La película es continuación directa de Divergente y en ella volvemos a encontrar a Tris y Cuatro escondiéndose de la Facción de Erudición a falta de volver a reunirse con sus amigos. Tris solo piensa en vengarse por la muerte de sus padres y tiene continuas pesadillas, pero mientras, deberá huir de sus perseguidores, los cuales necesitan a una divergente para conseguir abrir una misteriosa caja que porta un mensaje que cambiará su mundo tal y como lo conocen.

       
Mera traslación de lo que debe ser la novela, con momentos sumamente cargantes y un desarrollo que no aporta ninguna tensión. Es increíble seguir viendo en productos tan genéricos a actrices de la talla de Kate Winslet, Ashley Judd y Naomi Watts que, gracias al cielo están más que correctas.  Por otro lado el reparto juvenil es bastante sosainas a la vez que está muy desaprovechado y yo, a Shailene Woodley, no la veo en el papel. De pánfila si que puede hacer, pero de "killer machine" no hay quién se la crea, siendo su actuación de lo más insípido.
         En cuanto a las escenas de las pruebas el CGI pasa con buena nota y encontramos buenas y evocadoras set pieces mientras que la BSO pasa sin pena ni gloria a lo largo de todo el metraje.

         Sinceramente, estoy seguro de que las dos horas que dura la película podrían haber sido reducidas, mínimo, en 15 minutos y evitaríamos la repetición de situaciones y un poco el aburrimiento.  En este sentido Insurgente me ha parecido menos ágil e interesante que su primera entrega y, básicamente, no tiene nada que aportar, excepto en su desenlace, que aún así está resuelto de manera muy chapucera.

La Nota de La Noche:




No hay comentarios:

Publicar un comentario