jueves, 13 de agosto de 2015

AUTOMATA, la vida se abre paso.

Dir: Gabe Ibáñez (2015)

Autómata: máquina que imita la figura y movimientos de un ser animado.

                  Le toca el turno a Autómata, película dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por el también español Antonio Banderas, apoyado por Dylan McDermott, Robert Forster y su, ya ex mujer, Melanie Griffith.

                  La trama es la siguiente: Corre el año 2044 y debido a fuertes radiaciones solares la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Reducida en un 97% ahora se ayuda de robots llamados Pilgrims para combatir contra el radical cambio climático.  Dichos Pilgrims están programados con dos normas básicas: preservar la vida humana sobre todo y no modificarse a si mismos o a otros Pilgrims.  En medio de semejante panorama encontramos a Jacq Vacuan ( Antonio Banderas ), un perito de seguros robóticos que, investigando la manipulación de un Pilgrim ilegal acabará descubriendo algo mucho más asombroso...


            Ciertamente ha pasado un tiempo desde su estreno y había relegado su visionado debido a ciertas criticas que leí en su momento y de las que ahora me arrepiento haber leído.   Dichas críticas hablaban peyorativamente del proyecto, no en demasía, pero si lo suficiente como para hacer que te cuestionaras el verla.


           Pues bien amigos, vista queda y debo decir que, personalmente la película me ha gustado.  Se trata de una película distópica con un buen trabajo tras de si, dejemos de lado esa etiqueta  de que es una producción de marcado carácter español.  La película ralla a muy buen nivel, la ambientación, los efectos y los animatronics ( Pilgrims ), especialmente estos últimos, que pese a poder parecer muy bastos en apariencia tienen su carisma. Toda la presentación de esta sociedad futura está muy bien hilada ya desde los títulos de crédito por lo que entramos en harina desde el minuto uno sin sensación alguna de despiste. El primer acto de la trama es muy bueno, con ambiente detectivesco de por medio, el segundo acto sufre de ser un tanto monótono y su desenlace es lo más frágil del guión por sus concesiones al cine de acción sin dar opción a recalcar el mensaje de la película.  

Es cierto que la película no es fiel a si misma y tiene concesiones a ser más comercial de lo que su planteamiento en principio marcaba.  Hechos como la inexplicable actitud que el personaje de Banderas tiene hacia la mitad del metraje y todo su desenlace traicionan un poco el espíritu y el mensaje que los guionistas, Gabe Ibáñez entre ellos, han ido construyendo a lo largo del film. Tampoco ayuda el uso de ciertas frases que están marcadas a fuego en el subconsciente del amante a este género como : "La vida se abre paso"...


El trio principal de actores realiza una buena labor aunque Dylan McDermott quizás no fuera la elección mas apropiada para su personaje y, Antonio Banderas siga empeñado en doblarse a sí mismo, cosa que le funciona con el gato con botas pero aquí vuelve a quedar muy impostado. Mención a parte para Melanie Griffith que, debido a sus operaciones no sabia si hacia de humana o se trataba de otro Pilgrim.

En definitiva, una buena película distopica de ciencia ficción que ahonda en ideas vistas últimamente en films como Chappie o Ex-Machina.  Recomendado su visionado, a ser posible, en VO.



La Nota de La Noche:


          




No hay comentarios:

Publicar un comentario