lunes, 31 de agosto de 2015

MISION IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA, Tito Cruise vuelve a cumplir.

Dir: Christopher McQuarrie (2015)

 Dale al Play y disfruta leyendo


               Cuando te enfrentas a una película como Mision Imposible: Nación Secreta, que previamente ha venido acompañada por las típicas críticas entusiastas por parte de los medios especializados,-cosa nada extraña por otro lado-, y que, debido a que la he visto con cierto retraso también ha tenido tiempo de ser ampliamente valorada, positivamente en su conjunto, por otros medios, menos especializados pero más fiables, es muy posible que el visionado esté condicionado por cierto nivel de "Hype" que no va as ser correspondido en la mayoría de las ocasiones. Es decir, que te vas a llevar la típica decepción de tres pares de narices debido a unas expectativas creadas y no retribuidas.




                Me alegra poder decir que no ha sido así. El visionado de Misión Imposible: Nación Secreta me ha dejado más contento que a un niño con bicicleta nueva el día de reyes y es de lo mejor que me he echado a los ojos en lo que va de año.


              El tito Cruise ha hecho los deberes y nos trae la que puede ser a todos rasgos la segunda mejor entrega de la franquicia tras la magnifica Misión Imposible 2.......¡Volved!¡Volved!, ¡Era Broma!!, quería decir tras la maravillosa Misión Imposible de Brian De Palma...seamos amigos.

               Misión Imposible: Nación Secreta da todo lo que prometía y con estilo.  Desde el mismo prólogo Bondiano la película empieza frenética y ágil y, tras los títulos de crédito de rigor no tardamos ni cinco minutos en estar metidos en harina de la buena.


                   En esta ocasión la vida del propio Ethan Hunt (Cruise)  estará en  peligro debido a una organización internacional secreta llamada "El Sindicato" y que pretende el caos mundial. Mientras huye de la CIA Ethan  deberá intentar desenmascarar dicha organización sin más ayuda que la de sus compañeros de la desabilitada F.M.I.


              Nación Secreta es una sucesión de set pieces y escenas de acción filmadas con muy buena mano, tengo que reconocerlo, tiene todo lo que una Misión Imposible tiene que tener: thriller e intriga, como la escena de la opera, -me quedé completamente a su merced, Take all my money!-, puro cine de espías y un guión que parecía hecho para que lo rodara De Palma aunque Christopher McQuarrie haga un sobresaliente trabajo. Sin duda la escena es un magnifico acercamiento a Misión Imposible 1 y el montaje y música es de primera en toda esta parte de la película.


               Tenemos también la escena de incursión propia de la franquicia MI ( escena que J.J. Abrams nos escatimó en MI3 )  , disfraces, engaños, doble juego, escenas vertiginosas, acción, peleas y persecuciones en las que la acción tiene un toque totalmente realista prescindiento de usar CGI excepto en donde se debía. Todo ello sucediendo y enlazándose de una manera tan natural como untar mantequilla en una tostada.
               El desenlace es a todas todas uno de los mejores de la saga, pues los guionistas huyen del típico final de traca para optar por un enfrentamiento más íntimo y personal (que no perfecto).  A mi personalmente me gustan mucho este tipo de tramas más pequeñas y no el manido recurso de salvar al mundo / pais / ciudad.


                Donde la película sale infinitamente beneficiada es en el tratamiento de los personajes. Al elenco habitual formado por Tom Cruise ( el jodio como está de forma ), Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames ( el otro veterano de la saga junto a Cruise ), se les unen Alec Baldwin, Director de la CIA , Sean Harris, como el contenido villano de la función Solomon Lane y una sorprendente Rebecca Ferguson como Ilsa Faust, cuya relación con el personaje de Tom Cruise es el alma alrededor de la cual acaba pivotando toda la película.


                Doble juego, tensión sexual no resuelta y una gran química entre ambos hacen de sus escenas una experiencia especialmente disfrutable y que sube la nota de la película. Habrá que estar más atentos a la carrera de la Fergusson. Mención extra para Simon Pegg que repunta como tercero en importancia dentro de la trama añadiendo su inconfundible estilo humorístico.


                 Otro acierto de esta película es que el personaje de Cruise está escrito para darle un enfoque más humano, con sus limitaciones, sus dudas, sus errores y le aporta un tono ligeramente socarrón que lo alejan de esa imagen prototípica de Action Hero todoterreno.  Punto a favor para el equipo de guionistas.

             En conclusión amigos de La Noche, cine de acción y espionaje del bueno, con sus agujeros de guión, por supuesto pero que, si te gusta este tipo de género, además está rodado con un toque de clase y te recordará irremediablemente a la primera entrega de la saga.

La Nota de La Noche.




La Noche aprovecha también para dejar una valoración de la saga Misión Imposible de mayor a menor:

Misión Imposible:



Misión Imposible: Nación Secreta



Misión Imposible: Protocolo Fantasma



Misión Imposible III



Misión Imposible II



Lee también las reseñas de Misión Imposible:Nación Secreta en:

2 comentarios:

  1. Me pareció un rollo completo. Todo es previsible y se alarga más de la cuenta. En fin, habrá a quien le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te haya gustado. Previsibles son la mayoría de estos productos pero realmente no me dio la sensación de alargarse. Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar